Continúa la campaña “Una dosis de identidad”

Hubo muy buena aceptación entre los ciudadanos.

Se trata de una iniciativa impulsada desde Abuelas de Plaza de Mayo.

La actual campaña de vacunación contra el Covid-19 dejó entrever varias historias e iniciativas, ya sea a nivel local o nacional. Dentro de la cantidad de trabajos que fueron surgiendo a la par, uno de los más destacables es el impulsado desde Abuelas de Plaza de Mayo: “Una Dosis de Identidad”.
Debido a esto, en el Centro de Educación Física de la ciudad, donde se montó el vacunatorio para los uruguayenses, se puede ver desde hace algunos días la presencia de un grupo de personas que colaboran con esta iniciativa de manera desinteresada y con el único fin de colaborar en la reconstrucción de identidades.
Para intentar comprender un poco más de esta iniciativa, la redacción de La Calle dialogó con Darío Barón, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, quien brindó detalles de esta campaña de alcance nacional y que tiene repercusión en nuestra ciudad.
-¿De qué se trata la campaña?
-En el marco de la actual vacunación contra el Covid-19, se están aplicando las diferentes dosis a ciudadanos que pertenecen al rango etario de los nietos y nietas que son buscados hace mucho tiempo. Los nacidos entre 1975 y 1980 que están pasando por los diferentes vacunatorios del país, son probablemente alguno de los 500 nietos que fueron secuestrados o sustraídas sus identidades durante la última Dictadura Cívico-Militar que hubo en el país.
Las diferentes organizaciones y organismos de Derechos Humanos han recuperado hasta hoy a 130 nietos, pero faltan muchos todavía. En este contexto es que se lanzó esta campaña nacional desde Abuelas de Plaza de Mayo.
-¿Cómo es la repercusión en la ciudad?
-Ha sido muy buena hasta el momento, ya que hemos tenido presencia en el vacunatorio del CEF durante varios días y vamos a seguir insistiendo en esta iniciativa, ya que ahora empiezan la aplicación de las segundas dosis.
Los habitantes de la ciudad reaccionan bien, ya que se les explica la actividad que se está llevando adelante y existe un respeto por la labor que se está llevando adelante. Los primeros días de esta campaña estuvimos acompañados por familiares de desaparecidos, de hecho estuvo presente Silvia Garnier, tía de la nieta recuperada 126, Adriana Garnier Ortolani.
Además tuvimos el apoyo de los compañeros de la ciudad que integran la organización Memoria, Verdad y Justicia; familiares; integrantes del Consejo de la Juventud y distintas áreas de salud pertenecientes al municipio de la ciudad.
-¿Hasta cuándo se extenderá la campaña?
-Va a durar lo que tarde este tiempo de vacunación. Queremos destacar que siempre que hemos salido con estas campañas, la población de la ciudad acompaña de muy buena manera, como en esta oportunidad también lo están haciendo.