Constituyeron la Mesa Local de la Primera Infancia

El fin es garantizar el crecimiento y el desarrollo saludable de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

En el Centro de Capacitación en Turismo (Cecat) se conformó la mesa local de la primera infancia con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira; el intendente, Martín Oliva; y Gabriel Leconte, presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). El acto fue semipresencial y se transmitió por las redes oficiales del municipio. Al final del encuentro, se sumó el ministro de Planeamiento e Infraestructura de la provincia, Marcelo Richard.
Ante una nutrida presencia de autoridades policiales, judiciales y educativas, quedó constituida la mesa local de trabajo que abordará en conjunto las temáticas vinculadas a la Primera Infancia.
La conformación de esta mesa, quedó plasmada a través de dos documentos. Por un lado, Oliva entregó a la ministra Paira el decreto municipal número 26584 que establece la creación de la Mesa Local de Primera Instancia en la órbita de las Secretarías de Desarrollo Social y Salud de Concepción del Uruguay y, por el otro, la firma del acta constitutiva de la mesa local que estuvo a cargo del Intendente, de la Ministra de Desarrollo Social y del Presidente del Copnaf.
Posteriormente dio la bienvenida el intendente Martín Oliva, quien aseveró: “Esto es la concreción de un proyecto que ya veníamos trabajando durante la campaña, y es un tema que voy a seguir trabajando aún después de 2023 desde el lugar en que me encuentre. Trabajamos mucho en este primer año de gestión para concretar un importante trabajo en materia de proteger a la primera infancia”, esgrimió el titular del Ejecutivo Municipal.
El objetivo general de la mesa es garantizar el crecimiento y el desarrollo saludable de los niños y niñas en estado de vulnerabilidad social entre los 45 días y 4 años de edad inclusive. A partir de ahora, la mesa local trabajará en conjunto con la mesa provincial que coordina el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos. El programa tiene una perspectiva de abordaje multidisciplinario donde acompaña el crecimiento y el desarrollo a la población etaria más vulnerable como política de estado, con una mirada integral de la salud y la educación. Esto implica acompañar y garantizar no solo la alimentación y la salud sino, también, su integridad física, mental y emocional. Esta mirada concibe a los niños y niñas como sujetos de derechos. Los alcances del mismo fueron expuestos por la secretaria de Desarrollo Social y Educación Marianela Marclay y el secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, Miguel Toledo, a través de un informe pormenorizado de todas las acciones que se ejecutaron hasta el momento arrojando cifras que permiten conocer la realidad que vive la ciudad: “En lo que va del año, nacieron 223 niños y niñas sin cobertura social” explicaron los funcionarios.
Se hizo un especial hincapié en la construcción del Centro de Atención a la Primera Infancia que funcionará en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y al Microcine que permitirá a los niños y adolescentes del barrio 30 de Octubre y de las zonas de influencia, ver, por primera vez, una película en una pantalla gigante.
El acto contó también con atractivos técnicos que marcaron una calidad importante en la transmisión que se llevó a cabo a través del canal de YouTube de la Municipalidad y fue cuando se lo saludó a Javier Quesada, representante del Fondo de la Organizaciónn e Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Argentina, quien se encontraba en Buenos Aires.
Finalmente hizo uso de la palabra la ministra Paira para mencionar la experiencia de la Mesa Provincial de la Primera Infancia y enfatizó en el cuidado de personas, niños y niñas y la importancia de las políticas públicas locales en este tema. Destacó las condiciones de habitabilidad de los jardines para los niños y niñas de los barrios más carenciados como un factor importante para la inclusión social y la igualdad de oportunidades certeras. Al mismo tiempo dio a conocer el programa sostenido hasta fin de la gestión 2023 con sus respectivas metas y ejes fundamentales que incluye importantes obras en distintos municipios y por ello, «la visita del ministro Marcelo Richard para trabajar en conjunto en obras que beneficien a todos los uruguayenses».

Contexto
En la actualidad se encuentra en construcción el Centro de Primera Infancia que contará también con un jardín maternal en el CIC, donde hoy a su vez funciona la Secretaría de Salud. Es un proyecto municipal de obra en ejecución muy ambicioso que centraliza en un mismo lugar un jardín materno infantil; estimulación temprana, el centro de salud; el Microcine y el resto de las atenciones médicas que ofrece el CIC.

RESUMEN DEPORTIVO