Por Juan Martín Garay (*)
Este lunes 1 de mayo se conmemorarán 170 años de la sanción de nuestra Constitución Nacional. Surgida como respuesta a una necesidad que se inició tras la Revolución de Mayo y por la que hubo mucha sangre derramada en el medio, el objetivo primordial fue el constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior. Sin lugar a dudas fue el gran hecho político del siglo 19 y el mayor legado del Organizador de Derecho de la Nación, Capitán General Don Justo José de Urquiza.
José Ortega y Gasset nos enseña que «si una Nación es un proyecto sugestivo de vida común, la Constitución es su expresión institucionalizada porque en ella se inscriben los fines que desea alcanzar y los valores que cultiva una comunidad”.
Cuna de la Organización
“La tierra prometida que Dios Iluminó” dice el himno local, cuna de caudillos y de la Organización de la Nación, desde Pancho Ramírez hasta Mariano López y de ahí al hoy, pasando por el organizador de la Nación y primer Presidente Constitucional Don Justo José de Urquiza y las múltiples expresiones sociales que lo dieron todo para que la ciudad se consolide como “un faro” a distintas generaciones. Tenemos una identidad local que fundamenta el ser uruguayense en una cuestión más cultural que política para su sostenimiento, nos hemos atrevido a erigir en creencia nuestra propia realidad bajo la forma de ser única que tenemos y que detentamos por la conjunción entre un pueblo y su historia. Somos la Cuna de la Organización Nacional.
Ulises
Así como Ulises lo hizo atado al palo mayor de su barco para eludir el canto de las sirenas, afrontemos el tiempo que viene sin que nada nos detenga. Debemos aferrarnos a nuestra Carta Magna, allí está todo dicho. Juan Bautista Alberdi expresaba que la Constitución era «nuestra carta de navegación», por eso, con más razón debemos “remar mar adentro” (Duc in Altum). En cuanto a los aspectos sociales sin cambiar el sentido original y básico, el efecto “derrame” del que tanto nos hablan algunos economistas, encuentra mejor explicación válida no en sus propuestas (las que jamás llegan a “derramarse”) sino en la necesidad de que primero debemos cumplir con la Constitución Nacional, y más luego vendrá el mentado progreso.
En la última Reforma Constitucional, como Nación, nos dimos la sabia y madura oportunidad en el contexto político y social del momento -fruto de una gran capacidad política- de alcanzar la no siempre fácil construcción de consensos. En este caso mucho más difíciles de arribar por el carácter constitucional de los mismos, venciendo a la desconfianza de aquel entonces, moderando las aspiraciones y resignando los protagonismos y egos de un plenario heterogéneo.
La construcción
En estos tiempos de divisiones muy marcadas, de peleas sin sentido, de un alejamiento cada vez mayor entre la gente, sus dirigentes y los representantes, hagamos el esfuerzo para que las disputas y los enfrentamientos estériles queden limitados a una resolución política, parlamentaria y republicana, buscando para ello los consensos siempre necesarios donde prevalezca la voluntad de superarnos como Nación. Porque la construcción de esos procesos implica que la unidad debe ser siempre superior a los conflictos que atentan contra ella.
Transitemos el tiempo que viene teniendo siempre el diálogo como forma de encuentro en un marco de respeto. Necesitamos reconciliarnos como punto de apoyo para mirar hacia adelante, desterrando actitudes de reproche respecto de lo que hemos sido y de lo que somos en la actualidad.
Nuestra Nación sigue siendo una construcción constante que requiere de todos, por todos y para todos, miremos hacia adelante de la mano de nuestra Constitución Nacional. Tengamos la sana y gran vocación por ser mejores, pensemos en grande y logremos vencer a esa “maldita grieta», porque siempre es posible trabajar entre todos por el bien del conjunto. Ejemplos tenemos de sobra. Abracemos nuestra Constitución.
(*) Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay desde el 2019. Presidente de Bloque Concejales del PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.-