Conociendo a Alejandro Gorno, nuevo DT de Gimnasia. “Está todo dado como para que al equipo le vaya bien”

Alejandro Gorno con el presidente del club Sergio Vereda, en la presentación.

El entrenador de Gimnasia habló con LA CALLE y brindó sus impresiones sobre el comienzo de la pretemporada, el armado del plantel y los objetivos.

El vínculo de Gimnasia con la consultora que se desembarcará para financiar la participación del equipo en el Torneo Federal “A” estaría muy cerca de firmarse en las próximas horas, por lo que se trabaja a contratiempo para cerrar el plantel con las renovaciones de contratos de muchos jugadores que son del club y la llegada de incorporaciones; que de acuerdo a la información recabada serían una veintena de jugadores. Muchas de las preguntas que hay rondando en el mundo Gimnasia empezarán a clarificarse en esta semana con el inicio de la pretemporada, algo que, en principio, ocurrirá este lunes por la tarde en el campo de juego del estadio “Núñez”.
Alejandro Gorno, nuevo DT en este proyecto, dialogó con LA CALLE sobre lo que se está armando para el próximo Torneo Federal “A”, que se iniciará a mediados de marzo.

¿Cuáles son tus sensaciones a horas de arrancar con la pretemporada?
-La verdad que mis sensaciones son de muchísima ilusión, estoy muy ilusionado con los jugadores que se han elegido, tanto de la base del año pasado, como los jugadores que se están incorporando a Gimnasia, tengo mucha ilusión de que le hagan vivir momentos lindos a los hinchas de Gimnasia. Hay muchísimas ganas de empezar a trabajar, que es lo que más nos gusta, ya estar en el campo con los jugadores. Tratar de proponerles una idea y de ayudarlos a llevarla adelante, porque en definitiva eso es lo que vamos a hacer con el cuerpo técnico, ayudarlos a ellos, que son los protagonistas principales, a que puedan desarrollar esta idea en la que vamos a tratar de encolumnarnos todos. Así que la palabra es ilusión, muchísima. Sabemos que el club no viene de pasar los mejores años de estas últimas cuatro temporadas, pero no jugamos con eso. La verdad que creemos que el equipo tenía jugadores importantes y que los que se están acercando le van a dar mucho al club también. Es un club grande y yo creo que está todo dado para que al equipo le vaya bien.

Con lo que ha sufrido el Lobo en las últimas temporadas en cuanto al descenso ¿se han puesto objetivos o es prematuro hablar de eso?
-Los objetivos los va a poner el grupo, encabezado por los jugadores, yo creo que lo tienen que hacer de manera consciente y no proyectando un objetivo desde la ilusión. Y la única forma de que ellos puedan ponerse un objetivo por delante serio y verdadero es, primero conociéndose, haciendo la pretemporada, estando codo a codo con el que van a tener al lado, jugando los amistosos que tienen que jugar, viendo si comulgan o no con la idea que va a proponer el cuerpo técnico, y a partir de ahí allá por el 20 de marzo seguramente haya alguna reunión entre cuerpo técnico y plantel y ahí escucharemos a los referentes y serán ellos quienes desde la razón puedan decir para qué creen que puede llegar a estar el equipo y a partir de ahí sí ponernos objetivos deportivos. Te repito, en lo personal tengo la ilusión y quizá el objetivo personal de poder construir un equipo con el que la gente se identifique, esa es como la mayor ambición hoy, que con el cuerpo técnico podamos y junto a los jugadores, gestar un equipo con el que la gente lo vea jugar y se identifique.

En lo personal va a ser tu primera experiencia en un torneo de estas características ¿Qué conocen acerca del Federal “A”?
– Sabemos que es una categoría muy dura, sabemos que el torneo es durísimo, sabemos que son un montón de equipos y que por ahí jugaste 30 partidos, 32 partidos, y después vas a un mata mata y ahí se define el año. Fijate lo que le pasó a Olimpo, que creo que perdió dos partidos en todo el año y la temporada pasada no logró ascender. Sabemos que no va a ser fácil, sobre todo por lo que dicen todos que intentar jugar es muy difícil pero no creo que vayamos a tener que resignar esa idea y lo vamos a intentar, vamos a intentar por todos los medios de poder plasmarlo, de lograr plasmar un equipo que transite la categoría con sus dificultades de una forma tal que el hincha de Gimnasia se sienta representado.

Están en pleno proceso de armado del plantel, contanos qué es lo que apuntan con las incorporaciones.
-Hay jugadores que conozco y hay jugadores que estudiamos antes de tomar la decisión. Hay algunos contratos que aún no se han firmado de jugadores, tienen que terminar de instalarse en la ciudad y demás, así que esta semana a medida que se haga la presentación del cuerpo técnico en el plantel, seguramente ya empecemos a hablar un poquito más de nombres propios, pero sí estamos muy contentos con todos los jugadores que sabemos que esta semana se van a sumar al plantel. Creemos que le van a hacer muy bien a Gimnasia y es un plantel que está proyectando presente y futuro. Vienen algunas incorporaciones con experiencia, vienen algunos jóvenes que son actualidad y también se van a sumar algunos jugadores que pueden llegar a ser el futuro quizás a mediano o largo plazo del club. La forma de pensar el proyecto es de esta manera, de forma integral, y no pensar simplemente en lo inmediato, en conseguir estas primeras victorias, sino ir armando algo a mediano o largo plazo que pueda ser para la continuidad de este cuerpo técnico o del que venga, que se encuentre con una base en gimnasia de jugadores que tengan presente y futuro. Esa es un poco la idea. Dejame aclarar que a partir de ahora no hay jugadores “locales” y jugadores “de afuera”, son todos jugadores de Gimnasia, o serán todos jugadores de Gimnasia. Si, en todo caso podremos separar defensores, delanteros, mediocampistas, con más experiencia o menos experiencia, pero el “locales” o de “afuera” es un término que nosotros como cuerpo técnico no vamos a usar, y la idea va a ser erradicar esa forma de referirse a los jugadores de Gimnasia, por lo menos desde el seno hacia afuera.

Y en cuanto a la base del plantel ¿qué has analizado?
– La verdad que vimos mucho, analizamos bastante, charlamos con muchísima gente que fue parte del proceso de los jugadores. Y bueno, se tomó la decisión de dejar una base importante. No vamos a hacer tampoco nombres propios, pero sí hay jugadores con buen presente, jugadores que lo han hecho bien realmente en este segundo semestre del 2023. Hay jugadores a los que les vemos un potencial importantísimo, y mucho futuro, y que creemos que algunos ya le han dado al club y le pueden seguir dando, y algunos le van a empezar a dar cosas muy buenas. Por lo menos es la ilusión que nos genera ese grupo de jugadores en el cual, después de mucho análisis, muchos partidos visualizados y muchas charlas con gente vinculada a ellos, decidimos en conjunto con la dirigencia del club que vayan a formar parte de esta temporada.

Dentro de este armado ¿qué impronta futbolística le vas a querer dar?
– La idea es un equipo que intente mezclar un poco de experiencia con juventud, un equipo que intente ser dinámico, que por sobre todas las cosas aprenda e intente todo el tiempo llevar el peso del partido, ser protagonista, tener la ambición de ganar y de conseguir el resultado. Queremos un equipo que salga a buscar lo suyo sin especular.
Vamos a intentar tener un equipo que llegue con mucha gente al área rival. Un equipo que también, desde el primero hasta el último, estén comprometidos en la recuperación del balón, en ayudar al compañero que tienen al lado. Vamos a intentar ser un equipo por momentos que presione alto en algunos nos tocará presionar en zona media vamos a tener variantes pero creo que la idea la idea madre por así decirlo de alguna manera va a ser que el equipo sea un equipo protagonista, eso es con lo que con lo que vamos a intentar que se encuentren.

Se te nota con mucha confianza en que salgan las cosas bien, pero te traslado quizás la pregunta de muchos de los hinchas con este nuevo esquema de fútbol gerenciado. ¿Qué puede pasar si en las primeras fechas no se dan los resultados?
– Te soy sincero, preparados para que nos vaya mal, no. De ninguna manera.Con el inicio tan lejos y con tanto tiempo por trabajar todavía por delante, en ningún momento se me cruza por la cabeza qué pasará si iniciamos mal, porque toda la energía está puesta en iniciar de la mejor forma posible. Muchísimo menos en tener pensado o proyectado, si no nos va bien con nuestra idea en los primeros momentos, ya tener un plan alternativo. Obviamente, uno a este nivel, un nivel profesional, en el país campeón del mundo, digamos, porque no hay que dejar de decirlo, tiene que estar preparado para poder plasmar su idea y además adaptarse a distinta variable que le va a ir proponiendo el juego en sí mismo, como los rivales, las canchas, momentos del partido en donde va a haber que adaptarse a lo que está sucediendo, a jugar con el resultado, bueno, hay un montón de cuestiones en las que uno tiene que estar preparado para que el equipo tenga variantes.
Ahora de ahí a decir, vamos a arrancar con una idea y ya, si nos va mal, tener preparado un plan alternativo no. Por dos motivos, uno porque me parece que los planes alternativos hay que tenerlos siempre y no en función de si nos va bien o nos va mal, y segundo porque honestamente no pienso ni se me cruza por la cabeza el hecho de que nos vaya mal y muchísimo menos empezar a prepararnos para eso.
Sabemos que esto es fútbol, que siempre está la posibilidad de ganar, empatar o perder y que es una posibilidad que pueda tocarnos la derrota, tenemos claro que es una categoría difícil, tenemos claro que en algún momento nos encontraremos con resultados adversos y seguramente, si tocan al principio sea más difícil que soportar que aparezcan un poco después, pero la realidad es que no, no es algo que me preocupe hoy.