La Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) arribó ayer a su 61° aniversario. Se fundó el 10 de marzo de 1960, a partir de la Agronomía Regional del Ministerio de Agricultura, que funcionaba en la casa situada en calle Rocamora 525.
La EEA se ubicó sobre la ruta provincial 39, a 11 kilómetros de Concepción del Uruguay. Fue cuatro años después de que se creaba el INTA (en 1956), con el fin explícito de “impulsar y vigorizar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural” (decreto ley 21680/56).
“La década del 60 estuvo signada por el gran esfuerzo e identificación de un número de personas que hicieron realidad esta Estación Experimental, con quienes tuve la suerte de haber compartido esa gesta. A partir de ese momento comienza una ardua labor en su fundación. Rol desempeñado por el ingeniero agrónomo Manuel Gondel, quien fuera el primer director”, dijo el ingeniero Mario Landi en su discurso por los 60 años de la EEA en 2020.