Conmemoraron los 16 años del rechazo al ALCA

Este 5 de noviembre se cumplieron 16 años de la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en la Cumbre de Mar del Plata, lo que representó un revés para Estados Unidos y sus ambiciones geopolíticas en la región.
Entre los asistentes se encontraba el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien la víspera asistió al lanzamiento del libro sobre la operación para sacar con vida a Evo Morales de Bolivia, tras el golpe de Estado de noviembre de 2019.
Correa, quien recordó que ha llovido mucho desde aquella frase histórica del expresidente Hugo Chávez, “ALCA, al carajo”. El ex presidente de Ecuador precisó que los retos actuales son muchos y que existe un plan de la derecha que apunta a destruir a los líderes de centroizquierda en la región, en complicidad con la Justicia y los monopolios de comunicación.
Al respecto, Correa advirtió sobre la arremetida contra jefes de estado y expresidentes en el continente, lo que en su opinión es una nueva versión del Plan Cóndor y que tiene dos puntos de apoyo en el eje mediático y el judicial.
El cierre del acto estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien remarcó: “Este es un momento históricamente fundamental. Ese rumbo que nos marcaron hace 16 años, aún define nuestro futuro. Es importante reflexionar y generar unidad y organización política”.