11.1 C
Concepción del Uruguay
lunes, mayo 27, 2024

Conmemoran la Creación de la República de Entre Ríos

Están desarrollando una agenda de actividades para celebrar el Bicentenario de la provincia.

Las actividades iniciaron el 22 de septiembre y se extenderán hasta fin de mes, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos. Las propuestas se enmarcan en la celebración de la Proclama del Reglamento de la República de Entre Ríos en 1820 por Francisco Ramírez, cuyo día central es el 29 de septiembre, y entre las actividades se destacan la creación de obras de arte, descubrimientos de placas, festival musical online, cambio de nombres de calles y plazas, actividades artísticas, charlas, presentaciones de libros, estreno de radioteatro y música original, videos especiales y contenido para las redes sociales.
En esta iniciativa trabajó la Comisión del Bicentenario, encabezada por el ex gobernador Jorge Busti; la Vicegobernación; el Consejo Provincial de Cultura y las Secretarías de Cultura y de Comunicación.
Busti, manifestó que “es sumamente importante que, pese al difícil contexto que nos toca atravesar producto de la pandemia, se pueda conmemorar el Bicentenario de la República de Entre Ríos”. En ese marco, subrayó que “debemos seguir poniendo en su lugar en la historia al Supremo Entrerriano, y que nos sirva de guía para que Entre Ríos siga siendo siempre sinónimo de democracia y federalismo”.
Durante la semana de conmemoración se estrenará un radioteatro organizado por La Vieja Usina y el Museo Histórico Provincial. Se pondrá en circulación a través de redes sociales un Anecdotario en video a cargo de Roberto Romani; un recorrido audiovisual por el Archivo General de la Provincia dará cuenta del material y documentos históricos del caudillo entrerriano; y piezas de música original a cargo de la payadora Liliana Salvat (Chajarí), y el compositor Fabián Casals (Santa Elena), grabadas en audio y video.
Por su parte, la ilustradora Carol Roos (de Crespo) y el colectivo Artistas Para el Pueblo (de Paraná) expondrán obras inspiradas en el ideario de Ramirez y el Bicentenario. La Editorial de Entre Ríos planificó la publicación de fragmentos literarios que remiten a los personajes y circunstancias históricas alrededor de este acontecimiento. Y la emisión del programa radial especialmente dedicado al festejo y a sus resonancias en la literatura entrerriana, que se emitió en vivo el viernes 25 por Casa Radio.

--