700 puestos en riesgo: Conflicto laboral en Granja Tres Arroyos por incumplimientos de pago

El Sindicato de la Carne denunció incumplimientos salariales y amenazas de cierre en la planta La China de Granja Tres Arroyos en Concepción del Uruguay, donde ya se perdieron 850 puestos de trabajo y estarían en riesgo otros 700.

Según el secretario general del sindicato, Sergio Vereda, la empresa acumula una serie de incumplimientos en los pagos a los trabajadores. Los salarios se abonan en cuotas, al igual que las vacaciones y el aguinaldo, modalidad que hasta ahora se había tolerado para preservar los empleos.



La situación se agravó cuando la compañía no cumplió con el cronograma de pago acordado para el 7 de enero, que incluía una cuota de la quincena y una del aguinaldo. En respuesta, los trabajadores decidieron en asamblea iniciar medidas de fuerza.

La empresa replicó a la protesta dejando de ingresar pollos para faenar en la planta, que procesa normalmente unos 200 mil pollos diarios. Ante el reclamo por los salarios, la dirección alegó que el dinero destinado a los sueldos se había utilizado para alimentar a las aves en la granja, explicación que el sindicato calificó de «inaceptable».

Vereda detalló el antecedente de la reducción de personal: con el cierre del frigorífico Béccar, anexo a La China, se perdieron 450 puestos de trabajo. A ello se suman casi 400 desvinculaciones en la planta La China, totalizando 850 empleos perdidos. Ambos grupos de trabajadores se unificaron en las operaciones de La China.

Actualmente, persiste la incertidumbre sobre el futuro de la planta. El sindicato alertó sobre amenazas de un posible cierre, lo que pondría en riesgo más de 700 puestos de trabajo restantes. Además, el gremio criticó la ausencia de funcionarios provinciales ante un conflicto de «enorme impacto social y laboral» y exigió soluciones inmediatas para defender el salario y el empleo.