Frigerio criticó el “internismo” del gremio que, tras seis propuestas salariales, no aceptó ninguna y dispuso cinco días de huelga. Los paros arrancan hoy y mañana y siguen en octubre.
“Los alumnos son rehenes de la interna gremial”, lanzó este martes Rogelio Frigerio durante una rueda de prensa en Casa de Gobierno para anunciar que el Poder Ejecutivo pagará la oferta que presentó el viernes en la mesa de conciliación judicial -instancia que se dio por fracasada ante el rechazo sindical- y lo hará por decreto.
La decisión del Gobernador es la de “restituir” el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), creado durante la década de 1990 y que fue sucesivamente prorrogado hasta que asumió el presidente Javier Milei, que resolvió no enviar más partidas a las provincias para pagar ese adicional docente.
Frigerio dijo que se pagará un Incentivo “histórico” en las mismas condiciones en las que pagaba la Nación -no llegará a los jubilados- pero que sumado al adicional por Conectividad (que surgió en pandemia para sostener la educación virtual) representaba una cifra de $28.700 por cargo. Ahora, se actualizará y se baraja un monto que podría estar en torno a los $50.000. Aunque la cifra resta definirse a nivel de Economía.
El gobernador dijo que ante los paros que se vienen dispuestos por los gremios, aplicará un sistema de control de asistencia que suplantará al actual, que no resulta eficiente. Y para eso instrumentará un sistema de declaraciones juradas en las escuelas para que se registe qué docente trabaja y qué docente no, y de ese modo aplicar luego los descuentos por días no trabajados.
Frigerio aseguró: “Me puse al hombro personalmente esta tarea. Uno de los grandes problemas que heredamos es la de los docentes que hace décadas cobran salarios bajos. Para solucionarlo, nos sentamos a hablar con los propios gremios. Tuvieron más reuniones con este gobernador que en los últimos 8 años. Siempre intentamos mejorar los salarios. Pero no hay peor propuesta que la que no se pueda cumplir”.
Al justificar el pago por decreto del aumento, sostuvo que “esta medida no puede esperar a que 17 departamentos se pongan de acuerdo”.
El anuncio
El Gobierno propuso:
-Recomposición del Fondo de Incentivo “como lo pagaba la Nación”, hasta 2023, esto es un monto fijo que llega a los activos y no a los jubilados.
-No habrá aumentos que no sean remunerativos.
-Se pagará el 6,55% de desfase salarial con inflación del primer semestre de 2024.
-Los salarios se actualizarán mes a mes según el índice de precios al consumidor.
-Se actualiza el adicional por traslado, el código 029, que pasa de un tope de 60 kilómetros a un tope de 80 kilómetros.
-El Gobierno garantiza que el salario estará siempre un 10% por encima de la canasta básica.
-Se fija el mínimo salarial docente en $563.000.
-Un docente que en diciembre cobró $276.000, en septiembre cobrará $563.000, esto es un aumento del 104%, cuando la inflación en ese período fue del 102%. “En el peor momento de la historia aumentamos el sueldo en el cargo inicial más que la inflación”, explicó.
-Habrá declaraciones juradas en las escuelas para saber qué docente trabaja y cuál no.