Conductas

La mala conducta empresarial aumenta cuando cierran los periódicos locales, según un estudio. Una investigación afirma que la prensa local es un «monitor importante» para las compañías y sus posibles violaciones ambientales, de relaciones laborales, discriminación laboral, fraude de valores, seguridad en el trabajo y protección de los consumidores.
El estudio, publicado por el Journal of Financial Economics, titulado “Cuando el periódico local abandona la ciudad: los efectos de los cierres de periódicos locales en la mala conducta empresarial”, encontró un aumento de las infracciones y sanciones en los tres años posteriores al cierre de un periódico local.
Los autores señalan que sus pruebas empíricas se basaron en violaciones conocidas, ya que aquellas que no habían sido detectadas eran inobservables. Por lo tanto, es probable que estas cifras sean una estimación baja.
«Estos hallazgos indican que los periódicos locales son un importante monitor de la mala conducta empresarial», afirma la investigación.
Los hallazgos sugieren que el cierre de los periódicos locales llevó a muchas compañías a incurrir en malas prácticas. Por lo tanto, se cree que los cambios en el monitoreo de la prensa local afectaron el comportamiento de las empresas. Este efecto se concentró más en las ciudades con un solo periódico local, lo que significa que su cierre dejó una brecha más amplia en la cobertura. Los autores señalan que la prensa local y regional proporciona una mayor vigilancia sobre las empresas locales que los periódicos nacionales y que podrían ser especialmente eficaces para descubrir conductas indebidas por su conexión y proximidad con fuentes directas como empleados y proveedores. «Los periódicos locales juegan un papel central en lograr una amplia difusión de información porque brindan a la prensa nacional información creíble sobre la mala conducta local».
También analizaron estudios anteriores que planteaban preocupaciones respecto de que la dependencia de los ingresos por publicidad local podría generar presión para una cobertura demasiado positiva, o molestar a sus lectores si la empresa es un empleador importante en el área. “Pero estas preocupaciones parecen ser en gran parte infundadas”, sostienen.
Los autores dijeron que el estudio proporcionó la «primera evidencia sistemática que muestra que la prensa local es un monitor eficaz de la mala conducta empresarial».
Sus hallazgos coinciden con los de otra investigación realizada en el Reino Unido el año pasado que encontró que las áreas con menos suministro de noticias locales ven niveles más altos de corrupción por parte de los políticos.