Condenaron a siete años a un violador de San José

Se trata de Oscar Aníbal Aguilera, de 66 años, apodado “Gato”.

Los audios que envió la hija de la víctima a su padre, fueron claves para el desarrollo del juicio.

Este martes, la Sala Penal de Concepción del Uruguay dio lectura al veredicto, que resolvió condenar a Oscar Aníbal Aguilera, de 66 años, apodado “Gato”, a la pena de siete años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual con acceso carnal del que resultara víctima una vecina de su barrio en San José.
El hecho había ocurrido en la noche del 13 de septiembre de 2020, en una vivienda de calle Junín al 600 en la localidad de San José.
La mujer estaba mirando televisión junto a sus hijas, cuando oyó un ruido proveniente de la cocina, y al dirigirse allí se encontró con el imputado que acababa de ingresar por la ventana.
El hombre la redujo y, pese a la resistencia, logró accederla carnalmente, retirándose luego por el mismo lugar que había entrado.
Desde hacía algunas semanas, la víctima era acosada en la vía pública por este sujeto, situación que también habrían sufrido otras mujeres del barrio. Según manifestó, en una oportunidad había concurrido a la comisaría de San José a dar aviso de estas actitudes, aunque no radicó denuncia ni exposición. Horas después del hecho se allanó el domicilio del sospechoso y se lo detuvo, permaneciendo con prisión preventiva hasta el juicio (actualmente cumplía prisión domiciliaria con tobillera de monitoreo electrónico, la que fue prorrogada hasta que la sentencia quede firme).
En la escena trabajó personal de Criminalística, pero no pudieron hallarse rastros dactilares. Tampoco se obtuvo resultado positivo de las prendas secuestradas y analizadas en el laboratorio de Genética Forense. Sin embargo, la hija de la víctima, de 8 años, presenció parte de la agresión y dio aviso a su padre mediante mensajes de audio. Esos audios fueron pieza importante de la investigación, junto con la declaración de la niña en Cámara Gesell y el testimonio de la damnificada.