Condenaron a dos personas por explotación laboral

Ocurrió en un establecimiento forestal cercano a Colón.

El administrador de un campo y un jornalero reconocieron haber cometido el delito por el cual se los acusaba.

Dos hombres fueron condenados por explotación laboral de obreros rurales en un establecimiento forestal en la zona del Departamento Colón. Ambos confesaron el delito de Trata en un juicio abreviado y cumplirán cuatro años de prisión efectiva, pero domiciliaria.
Se trata de L.A.M., un administrador de campos de terceros de 68 años, y F.V.A., un jornalero de 56, quienes fueron imputados tras una denuncia por la situación irregular e inhumana en la que mantenían a empleados en un campo.
La causa se inició hace casi nueve años, cuando uno de los obreros sufrió una lesión grave por la que estuvo internado en el hospital de San José. Mientras esperaba por la cirugía, le contó lo que le había pasado a una empleada del nosocomio. Esta mujer puso el hecho en conocimiento de la presidenta de la Asociación Civil Yanina, Claudia Munilla, quien envió un mail a la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, el 1º de agosto de 2012.
Allí dio cuenta que el obrero, oriundo de la provincia de Misiones, había sido hospitalizado por una fractura de húmero, que había trabajado en un desmonte en condiciones precarias por más de dos meses y que, al reclamar su salario, recibió una golpiza por parte del encargado del lugar, F.V.A..
“Páguenme lo que me deben y me voy”, le dijo el muchacho. “¿Vos querés cobrar?”, le preguntó el capataz, y lo atacó con un tronco.
Personal de Prefectura Naval Argentina realizó tareas de observación e informó que la explotación forestal donde el joven trabajaba se encontraba en Ubajay, Colonia Mabragaña. Había sido llevado al lugar por L.A.M. y durante el tiempo que trabajó allí fue alojado en un edificio abandonado, una excomisaría, en las cercanías de la Escuela N° 27. Además, observaron que había más personas trabajando en el lugar, sin agua, sin luz, sin condiciones de higiene y seguridad mínimas