Además de estos 2 años, se le impuso la pena de 5 años de inhabilitación para poder trabajar.
El Tribunal Oral de Menores 2 de la Capital Federal condenó este viernes al policía Luis Oscar Chocobar a la pena de 2 años de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación como autor del delito de «homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego, cometido con exceso en el cumplimiento de un deber».
Chocobar fue acusado de matar a un delincuente que previamente había asaltado y apuñalado a un turista norteamericano en diciembre de 2017 en La Boca. «Cumplí con mi deber» fueron las últimas palabras del imputado ante los jueces, e insistió en que actuó en legítima defensa ante una eventual agresión del delincuente Juan Pablo Kukoc.
Al retirarse de los Tribunales después de escuchar la sentencia, el policía agradeció las muestras de adhesión que recibió y junto a su abogado anticiparon que apelarán la condena. Con este fallo, no irá preso. “Le agradezco a la gente que está acá conmigo”, comentó el oficial de la bonaerense al salir de los tribunales. “Se equivocaron y fallaron en contra de las pruebas de la causa”, evaluó el abogado Fernando Soto.
El próximo 10 de agosto se conocerán los fundamentos. El defensor estimó que el saldo del fallo fue negativo: “Tengo la sensación de que la justicia es para algunos”, afirmó, y comparó el accionar de Chocobar con las causas de corrupción que tardan años en llegar a juicio.
La audiencia comenzó a las 10 de la mañana con las últimas palabras del efectivo antes del veredicto. Ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, ubicado en avenida Comodoro Py 2002, Chocobar afirmó: “Cumplí con mi deber y espero que Dios los ilumine”. “Para la seguridad argentina, este fallo es triste”, expresó Patricia Bullrich que esperó fuera de la audiencia. La titular del PRO defendió a Chocobar: “El policía actuó en cumplimiento de su deber”.
El veredicto se conoció este viernes por la tarde. Los jueces también condenaron J.P.R., el cómplice de Kukoc en el ataque al turista Fran Joe Wolek, atrapado días después del hecho, a nueve años de prisión por el delito de tentativa de homicidio criminis causa y tentativa de robo. En el momento del hecho el ladrón era menor, por eso este juicio fue llevado a cabo por un tribunal de menores y fue privado.
La condena a Chocobar no dejó conforme a la querella, que había considerado que el policía cometió un homicidio agravado con abuso de funciones de policía, es decir, que había cometido una “ejecución extrajudicial” y que merecía la pena de prisión perpetua. Y tampoco a la defensa del agente, que había pedido la absolución por considerar que actuó el “legítima defensa”.