Condenaron a camionero que transportaba droga

La banda usaba una carnicería como «pantalla». Cuatro personas ya fueron condenadas.

El 18 de septiembre de 2017 un importante cargamento de droga fue secuestrado en el marco de un operativo realizado por personal de la Policía Federal Argentina sobre ruta Nacional 127, en el acceso a la ciudad de Sauce de Luna.
Fuentes de la Policía provincial de Federal y Sauce de Luna confirmaron en aquel momento que se trataba de 3.342 ladrillos de marihuana y que eran 3.500 kilos de droga. Las mismas fuentes indicaron que el cargamento era trasladado a la ciudad cordobesa de Bell Ville, donde se había desarticulado una importante banda narco que tenía vínculos en otras provincias. Por el hecho, el pasado viernes fueron condenadas cuatro personas en la provincia de Córdoba.

El juicio
El Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba, integrado por Noel Costa (presidenta), Fabián Asís y Carlos Lascano condenó a cuatro acusados y absolvió a otros dos. La cadena narco detrás de este fenomenal cargamento desbaratado en 2017 aún tiene pendiente a los dos eslabones de sus extremos: el narco que vendió la droga en Misiones y el traficante cordobés que pactó la compra a gran escala. En el medio quedaron un camionero y diferentes narcomenudistas que sí fueron condenados. Se trató de un juicio que no estuvo exento de complicaciones debido a las restricciones que en Tribunales imponen los protocolos ante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Imputados, testigos y hasta un juez siguieron todo el proceso por videoconferencia.
En la última audiencia, un testigo clave radicado hoy en Buenos Aires dio su testimonio desde una videoconferencia en los Tribunales de Morón. Pero se le cortó la luz, lo que obligó a toda una ingeniería con celulares para que su relato llegara al resto de las pantallas. La investigación nació el 16 de mayo de 2017 luego de que la Justicia federal de Bell Ville, bajo las órdenes del juez de Bell Ville, allanara una carnicería que hacía de pantalla de venta de droga.
En aquel momento, alguien le acercó un dato clave al fiscal federal José María Uriarte: lejos de terminar en aquel procedimiento, la causa recién comenzaba.
Tras el hallazgo de la droga hubo más de 10 operativos simultáneos que derivaron en ocho detenciones en total.

RESUMEN DEPORTIVO