Condenaron a 17 personas que vendían droga

El juez López Arango dispuso penas de entre 2 y 4 años de prisión.

El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay hizo lugar al acuerdo de juicio abreviado que le presentaron Fiscalía y las defensas de las 19 personas imputadas.

En un juicio abreviado reconocieron su responsabilidad. Se descartó el agravante por la intervención de tres o más personas organizadas para concretar el tipo puesto que se probó que hubo una “multiplicidad de intervinientes, pero sin un esquema organizativo que permita atribuir roles a cada uno de ellos, y por ende la agravante de la intervención organizada”. En Gualeguay se comercializaba el estupefaciente en la Unidad Penal local. Hubo dos absoluciones.
El vocal subrogante en el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, Roberto López Arango, resolvió ayer hacer lugar al acuerdo de juicio abreviado que le presentaron Fiscalía y defensas de 19 personas imputadas del delito de Comercialización de estupefacientes. Así, homologó las condenas acordadas, según los roles que reconocieron desempeñar, de 17 imputados y dictó dos absoluciones.
En la sentencia, el vocal resolvió declara a Vicente Teodoro Pineda, alias “Tigre”, autor del delito de Comercio de Estupefacientes y lo condenó a la pena de 6 años de prisión; por el mismo delito, también condenó a Federico Agustín Melgar a 4 años y seis meses de prisión; a Diego Joaquín Dearmas, a 4 años y cuatro meses de prisión; a Ariel Alejandro Dos Reis, a 4 años y cuatro meses; a María Soledad Ferreyra, Nilda Teresita González, Carlos Raúl Castagnola y Alcides Luis Villalba, a 4 años.
Se probó que Pineda traía la droga desde Buenos Aires hasta la estación de servicios «la Posta» en calle Urquiza, en Gualeguaychú. También, que María Soledad Ferreyra, ingresaba los estupefacientes provistos por Dos Reis al Penal Provincial N° 7 de Gualeguay, lugar en el cual el interno Castagnola, alias “Carly”, se encargaba de comercializarlo. Los hechos ocurrieron durante el período comprendido entre agosto de 2020 y abril de 2022.

Sin plan previo
Como partícipes secundarios del delito de Comercio de estupefacientes, a María Inés Ferreyra, le impuso 3 años de cumplimiento efectivo; a Sergio Daguerre, Camila Romero, Patricio Damián Espinosa, Ignacio Gustavo. A Marcela Beatriz Carlucci, Lucas Tomás Atonatty y Diego Nicolás Aldaz, como autores del delito de Tenencia simple de Estupefacientes, les impuso la pena de 2 años de cumplimiento condicional, multa dineraria y reglas de conducta; y absolvió a Maximiliano Vicente Pineda y a Adriana Raquel Otero, del delito de Comercio de Estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas.