13.3 C
Concepción del Uruguay
sábado, julio 27, 2024

Condenan a Urribarri a 8 años de prisión y renuncia como embajador

El exgobernador Urribarri fue condenado a 8 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en las cinco causas que se le seguían por peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. Tras el fallo de primera instancia, puso a disposición su renuncia que el Presidente aceptó anoche.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones condenó a 8 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al exgobernador Sergio Urribarri por los delitos de corrupción. Al exministro Pedro Báez los jueces le dieron 6 años de prisión. El cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, fue condenado a 6 años y medio de prisión. Tanto Báez como Aguilera también fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos. De las 13 imputaciones, 4 personas resultaron absueltas: el exministro de Turismo, Hugo Marsó; el contador y empleado del Gobierno provincial, Gustavo Tórtul; el diseñador gráfico Maximiliano Sena y Alejandro Almada. Además se absolvió a Hugo Céspedes, que falleció después de iniciado el debate. Tal como valoraron en las otras absoluciones, los jueces sostuvieron que no hallaron elementos que sostengan las imputaciones pedidas por los fiscales. El adelanto de sentencia, una lectura que llevó desde las 8.30 de este jueves hasta pasadas las 21, ordenó además expropiación de las instalaciones de calle Racedo 415 de Paraná, donde funciona la imprenta y toda la estructura logística. El tribunal consideró que quedó acreditada la titularidad de Aguilera sobre ese comercio que se montó sobre uno de los mecanismos de corrupción más salientes -causa imprentas-.
El juez Chemez indicó que el galpón fue adquirido con un crédito bancario subsidiado por el Estado y el negocio se desarrolló con dineros públicos que se desvió en las dos gestiones de Urribarri como gobernador.

Urribarri se expresó al respecto
Una vez finalizado el juicio, el actual embajador en Israel y Chipre se expresó en su cuenta de Facebook: “El fallo de primera instancia de hoy demuestra que para el tribunal el Estado de Derecho es una entelequia”. En ese marco, agregó: “La Constitución Nacional y la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación son letra muerta para algunos jueces. Nunca se vio semejante aberración jurídica”. Y calificó: “Estamos ante una nueva entrega de arbitrariedades y atropellos, que no es sino la lógica a la que hemos estado sometidos en estos seis años. Seguimos soportando el ensañamiento y las injusticias”. “Pareciera ser que las 49 jornadas en las que se desarrolló el juicio fueron totalmente en vano puesto que ninguna, absolutamente ninguna, de las pruebas ofrecidas por cada una de las defensas fueron tenidas en cuenta”, dijo el exmandatario. “Nunca me voy a someter a la operatoria de amedrentamiento y disciplinamiento de la política. Hagan lo que hagan y pase lo que pase, nunca voy a dejar de hacer política”, concluyó.

--