26.8 C
Concepción del Uruguay
viernes, diciembre 13, 2024

CONCORDIA. Denuncia por violencia a un funcionario del Copnaf

María José Casañas eligió su muro de Facebook para exponer de forma pública las situaciones de gravísimos hechos de violencia de las que fue víctima de parte de Roberto Andrés Tribulatti, actual delegado en Concordia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), que incluso involucró una situación de casi secuestro del hijo de ambos, a quien retuvo durante casi seis días sin contacto con su madre.
Casañas y Tribulatti se conocieron en 2010 y en 2017, ya separados, firmaron un acuerdo civil ante el Juzgado de Familia N° 1, de Concordia, sobre cuota alimentaria y régimen de visitas para el hijo menor de ambos. Aunque las situaciones de violencia comenzaron a los seis meses de esa relación: en su carta pública contó que “a los 6 meses ya tuve mi primer ´paliza´, sí le pongo ese nombre porque eso es lo que fue. Me pegó por primera vez delante de su familia (quienes no me defendieron), de mi hija (6 años en ese momento) y de sus hijos mayores (6 y 7 años en ese momento). De esa relación nació nuestro hijo quien hoy tiene 9 años de edad”.
Lo denunció varias veces, en otras tantas tuvo que retractarse, contó.
“La verdad es que viví muchos años de mucha violencia y miedo”, relató a Entre Ríos Ahora. Dejó Concordia, su ciudad, y se fue al Sur de Argentina. Pero el hostigamiento siguió. “Pensé que con la distancia solamente se iba a solucionar. Pero este hombre no tiene paz”, señaló.
Tribulatti está desde 2016 al frente de la delegación Concordia del Copnaf.
Su gestión de Tribulatti también ha estado rozada por el escándalo. En 2021, Sergio Valin, responsable de un dispositivo del Copnaf en La Bianca, fue detenido por la Policía acusado de delitos contra la intregridad sexual de una menor. El caso llegó a los Tribunales de Concordia. En 2022, el Juez de Garantías Francisco Ledesma condenó a Gustavo Gómez, el hombre que había sido detenido el jueves 22 abril del 2021 junto a Sergio Valin, a 7 años de cárcel por el aprovechamiento de la inmadurez sexual de una adolescente, lesiones y amenazas;en tanto, Valin fue condenado a tres años de prisión condicional y reglas de conducta, entre las que se encuentra “la prohibición de ejercer en instituciones públicas y privadas que tengan contacto con niños, niñas y adolescentes”.
Un año antes, en 2020, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia condenó a dos empleados del Copnaf por una adopción irregular que llevaron adelante sin que las autoridades del organismo ni menos el Poder Judicial pudieran alertar a tiempo de las falsificaciones de documentos que hubo en el proceso y de las groseras falencias que derivaron en que una madre perdiera la custodia de su hijo, que fue entregado a una familia amiga de los condenados.

--