El plan, que lleva adelante el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, concretó la finalización de la obra en la escuela Nº 5 Nicolás Rodriguez Peña, de San José, departamento Colón. En el edificio también funcionan la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA) Nº 51 Juana Azurduy y la Nocturna Nº51 25 de Mayo.
El establecimiento comprende una matrícula de 800 estudiantes que asisten diariamente. El edificio presentaba problemas en las instalaciones de gas y mal funcionamiento de los reguladores de presión instalados. Esto representaba un impedimento para el funcionamiento de la cocina y para quienes asisten a la escuela. La obra se realizó en 30 días corridos y demandó una inversión de 4.841.228 pesos del erario provincial.
El ministro de la cartera a cargo de la obra pública, Darío Schneider, expresó la importancia que tiene el plan de Emergencia de Infraestructura Escolar para las escuelas de la provincia. «A tres meses del anuncio del plan concretamos la ejecución y finalización de obras en 25 establecimientos. Estas acciones son el resultado del compromiso que asumimos cuando iniciamos la gestión y del trabajo coordinado entre todas las áreas que componen el ministerio y el Consejo General de Educación», sostuvo.
La obra estuvo a cargo de la empresa Borusko Marcelo y comprendió la rehabilitación de la instalación de gas por pérdida en el regulador y reparación de las cubiertas en los techos. Además se realizó la impermeabilización de losa, parte de la zinguería que se encontraba en malas condiciones y reparación de canaletas existentes en un sector de la cubierta.
Se ha detectado además, la pérdida de gas en la instalación y el mal funcionamiento de los reguladores de presión instalados, por lo que se debe acondicionar la planta reguladora y revisar toda la instalación realizando los ajustes necesarios para evitar pérdidas.