Se conmemoró el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuyo objetivo fue promover en todo el mundo una mayor concientización sobre esta enfermedad y una mejor atención para los pacientes que la padecen.
La EPOC es una patología progresiva y potencialmente mortal que se caracteriza por la reducción gradual del flujo de aire hacia los pulmones. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad mata a una persona cada 10 segundos y para 2030 será la tercera causa más importante de mortalidad.
La doctora Valeria El Haj, directora médica nacional de la Obra Social del Personal de Entidades Deportivas y Civiles (Ospedyc) explicó que la enfermedad se manifiesta a través de dos formas que suelen combinarse en las personas que padecen la enfermedad obstructiva crónica (EPOC).
Una de ellas es la bronquitis crónica, marcada por la inflamación y el estrechamiento de los bronquios con producción excesiva de moco en el árbol bronquial, lo cual puede provocar tos crónica, con o sin expectoración.
La segunda forma es el enfisema pulmonar, en la que la destrucción de las paredes y fibras de los alvéolos impide la salida del aire inspirado desde los pulmones al exhalar.