Concientizan sobre el control sanitario de las mascotas

En el Centro Antirrábico de Concepción del Uruguay son numerosas y constantes las consultas que se atienden para que, con el compromiso de sus dueños, las mascotas reciban las atenciones integrales que hacen a su buena salud. Esto hace a la tenencia responsable de mascotas.
El Centro depende de la Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal y se ubica en Posadas 1.746, donde se realizan castraciones de acuerdo a un cupo, y a través de turnos que deben solicitarse personalmente allí, de lunes a viernes de 9:00 a 11:00. Las condiciones para que una mascota sea castrada son: tener al menos 1 año de edad en el caso de gatos y perros, mientras que gatas y perras deben tener 6 meses como mínimo. “Contrariamente a lo que pueda creerse popularmente, no es necesario que la hembra haya tenido celo para ser castrada”, explicaron los profesionales veterinarios del lugar. La castración temprana tiene beneficios, como la inhibición del tumor de próstata y del tumor de medio transmisible. Además, regula la conducta de los perros. La castración en general permite controlar la población de mascotas, lo que redunda en la prevención de enfermedades zoonóticas, es decir que son transmitidas de animales a humanos, tales como la rabia y la leptospirosis.

Plan integral
El equipo veterinario de la Dirección de Zoonosis marcó la importancia de que las mascotas accedan a un plan sanitario controlado. Para ello, los servicios del Centro Antirrábico incluyen desparasitaciones, castraciones, vacunación antirrábica y aplicación de la vacuna quíntuple (en este caso se pide que el dueño de la mascota lleve la vacuna). Prevención de pulga, garrapata y sarna también son aspectos de la salud animal que se atiende en el Centro. Por otra parte, se marcó la importancia de prevenir el moquillo dado que puede provocar la muerte de las mascotas. En cuanto al verano, se recuerda la importancia de que las mascotas permanezcan en la sombra y con abundante agua a disposición para evitar golpes de calor.

Los servicios, en números
Durante octubre, en el Centro Antirrábico se realizaron 120 castraciones, 73 vacunaciones antirrábicas, 127 desparacitaciones, 50 aplicaciones de la vacuna quíntuples y 82 consultas en general.