Concepción del Uruguay tendrá su cupo laboral trans

Así lo decidieron los tres bloques del Concejo al acompañar el proyecto del oficialismo.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza presentado por el bloque Justicialista Creer Entre Ríos que establece un cupo laboral trans para el sector público de la Municipalidad, así como también para los organismos descentralizados.
También se aprobaron sobre tablas la actualización del monto para la segunda etapa de la pavimentación en Quinta La Paz y los subsidios no reintegrables a jardines de infantes.
La sesión comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional, a cargo de Evelyn Viganoni (Juntos por el Cambio) y Marcelo Herlein (Frente Justicialista Creer Entre Ríos). Luego se aprobó, por unanimidad, el acta de la sesión anterior.

Notas ingresadas
Las primeras notas del temario fueron las elevadas por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), tratándose y aprobándose sobre tablas: la autorización de actualización del monto del contrato de la licitación pública para la ejecución de la segunda etapa, de la obra de pavimentación de Quinta La Paz que beneficiará a los uruguayenses comprendidos en las 255 familias que habitan en el sector.
También el decreto que otorga un subsidio no reintegrable de $25.000 a cada titular de los jardines de infantes o guarderías particulares de la ciudad. Y, por último, se informó remitiendo copia a los bloques, quienes integrarán por el DEM el Consejo Económico y Social de Concepción del Uruguay. De las notas generales ingresadas se destacó la presentada por el licenciado Pablo Guillaume, en su carácter de Director de Salud Ambiental, solicitando la adhesión a la ley Yolanda.

Despachos
Luego se compartió la lectura de los despachos de la Comisión de Asuntos Institucionales y Legislativos, que preside Viviana Sansoni. El primero fue el decreto del DEM mediante el cual se dispone la aplicación del escalafón municipal los agentes en condición de ser promovidos por el período 2020, aprobándose la ordenanza que permite el reescalafonamiento para el personal de planta permanente municipal.
Se continuó con la lectura del despacho del proyecto de ordenanza presentado por el bloque Justicialista Creer Entre Ríos que refiere a establecer un cupo laboral tttrans para el sector público de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, así como también para los organismos descentralizados -existentes o que fueran conformados posteriormente a la sanción de la presente ordenanza- y para las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, que deberán incorporar personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 1,5% (uno y medio por ciento) de la totalidad de su personal, sin distinción del tipo de contratación, ya sea planta permanente, transitoria y/o personal contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación.

Reflexiones
Antes de efectuar la votación solicitó la palabra Viviana Sansoni al expresar: “Ante de proceder a la votación de este despacho, una simple reflexión. Este proyecto fue elaborado desde nuestro bloque en conjunto con la Dirección de las Mujeres, de Género y Diversidad. Y entendemos que es el resultado de una demanda genuina de un colectivo desplazado, victimizado, históricamente vapuleado, y un estado municipal que está consustanciado con lo que es la lucha por los derechos”. Al finalizar, la concejal remarcó “…creo que va a ser aprobado este proyecto y me gustaría decir que esta comunidad de Concepción del Uruguay a partir de la aprobación de esta norma, pasa a ser un poquito más justa; no estamos hablando solamente de la posibilidad de un trabajo digno, sino que también estamos hablando de un acompañamiento donde se apunta a la valoración de cada persona… creo que hoy es un día de celebración”.
La votación del proyecto de ordenanza que establece el cupo laboral trans fue aprobado por unanimidad.

RESUMEN DEPORTIVO