: Concepción del Uruguay será sede de una jornada sobre accesibilidad, tecnología e inclusión

Impulsan una jornada sobre accesibilidad, tecnología e inclusión en Concepción del Uruguay

Con el propósito de promover el acceso a la información, la autonomía personal y la inclusión mediante herramientas tecnológicas y recursos de lectura accesible, el próximo jueves 4 de junio se desarrollará en Concepción del Uruguay una jornada abierta a la comunidad organizada por el Instituto Superior de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García” y la Asociación Civil Tiflonexos.



Las actividades tendrán lugar en el Auditorio Municipal “Dr. Arturo Illia” y estarán dirigidas tanto al público en general como a docentes, bibliotecarios, estudiantes y personas interesadas en generar entornos más accesibles e inclusivos.

La propuesta comenzará por la mañana, de 9:30 a 11, con la charla informativa “Tecnologías que incluyen: herramientas digitales para la accesibilidad y la autonomía”. Durante el encuentro se presentarán experiencias y demostraciones vinculadas al uso de tecnologías que facilitan el acceso a la educación, el empleo y la vida cotidiana de las personas con discapacidad.

La actividad será gratuita, con inscripción previa, y está destinada a familias, profesionales, agentes culturales, personas con discapacidad y a toda la comunidad interesada en conocer recursos que favorezcan una mayor inclusión.

Por la tarde, entre las 17:30 y las 20, se desarrollará la capacitación “Producción y gestión de materiales accesibles”, destinada a bibliotecarios, docentes, estudiantes avanzados de carreras afines y personal de instituciones vinculadas al acceso a la información.

Durante esta instancia formativa se abordarán herramientas para la elaboración, adaptación y administración de materiales accesibles en distintos formatos, incluyendo archivos digitales, audiolibros, sistema Braille y tecnologías de lectura mediante lectores de pantalla. Esta actividad será arancelada y también requerirá inscripción previa.

Como parte de la jornada, el Instituto Superior de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García” y la Asociación Civil Tiflonexos suscribirán un convenio de colaboración que marcará el inicio formal del proyecto “Punto Bibliográfico Digital Inclusivo”, una iniciativa destinada a ampliar el acceso a la lectura y a la información en formatos accesibles para toda la comunidad.

Desde la organización destacaron que el acceso a la información y a la lectura constituye un derecho fundamental, por lo que consideran necesario impulsar espacios de formación, sensibilización y acceso a tecnologías que permitan reducir barreras y generar mayores oportunidades de participación e inclusión.

Las personas interesadas en participar podrán realizar consultas e inscribirse a través del correo electrónico biblioteca@isfdtobargarcia.edu.ar, de manera presencial en San Martín 916 o mediante WhatsApp al 3442-407614. Ambas actividades cuentan con trámite de declaración de Interés Educativo Departamental y Provincial.

La iniciativa busca consolidar un espacio de encuentro entre educación, tecnología e inclusión, promoviendo herramientas concretas que garanticen el acceso igualitario a la lectura y la información.