La comunidad de Concepción del Uruguay celebró este jueves 20 el Día de la Bandera. Con un gran marco de público, se llevó adelante la tradicional promesa de fidelidad, por parte de estudiantes, y la jura a los soldados como el izado y arrío de nuestra bandera.
En el marco del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano, en la icónica plaza Ramírez, declarada como Lugar Histórico Nacional, los uruguayenses conmemoraron, una vez más, el Día de la Bandera.
Allí, quienes se acercaron pudieron disfrutar de una jornada patriótica de la que intervinieron diferentes autoridades municipales, instituciones educativas, fuerzas de seguridad, y más.
Entre las actividades, se destacó la participación de la Agrupación 20 de Junio, formada para la conmemoración de la creación del pabellón nacional, encabezada por el jefe de Tropas, capitán Aramallo. Además, los soldados llevaron a cabo la jura.
Previamente, los estudiantes de cuarto grado de numerosas escuelas realizaron la tradicional promesa a la bandera ante la directora departamental de Escuelas Uruguay, Marina Pagani, el equipo de supervisores y el intendente, José Eduardo Lauritto.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Graciela Guerrero, directora de Educación de Concepción del Uruguay, Graciela Guerrero, quien señaló que “nos encontramos hoy reunidos para rememorar el paso a la inmortalidad, de quién nos legara con su ejemplo y acción patriótica, los colores de nuestra insignia patria”.
Y agregó que “Con sus pensiones por las victorias militares, construyó sendas escuelas públicas en el convencimiento de que la instrucción ciudadana es un factor indispensable para el desarrollo de un país”.
A su vez, Guerrero consideró que su pasión, su compromiso, su templanza, en todos los aspectos de su vida, ha legado la importancia de su reconocimiento como uno de los próceres más importantes de nuestra nación.
La funcionaria destacó luego: “Integró las milicias criollas que defendieron a Buenos Aires ante las invasiones inglesas y participó activamente en la organización del gobierno patrio que culmina con tres siglos de opresión española en América”.
Guerrero hizo hincapié en que junto a Mariano Moreno y su primo, Juan José Castelli, son los criollos más decididos para lograr la independencia definitiva del territorio. Finalmente, citó las últimas palabras de la marcha patriótica A mi Bandera, culminando así el acto central en este jueves patriótico.
Presencias
Participaron de la jornada el intendente José Eduardo Lauritto; la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Rossana Sosa Zitto; concejalas, concejales y Cuerpo legislativo; el senador departamental, Martín Oliva; el diputado provincial, Yari Seyler; el secretario de Coordinación General y Jefatura de Gabinete, Ezequiel Valdunciel; secretarios, secretarias, directores y diferentes autoridades del Ejecutivo; el jefe del Batallón de Ingenieros Blindado II, teniente coronel Alejandro Aristarco Candia Michel; el prefecto de Zona Bajo Uruguay, profesor mayor Juan Alberto Ivancich; jefe del Escuadrón 6 Concepción del Uruguay de Gendarmería Nacional, comandante principal Nelson Peralta; el de la Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay, prefecto Guillermo Cornú; el jefe a cargo de la Policía Federal de Concepción del Uruguay, comisario Pablo Sánchez; el subjefe de la Departamental Uruguay de la Policía de Entre Ríos, comisario inspector Martín Ramón Tello; autoridades educativas de escuelas primarias, secundarias y universidades, veteranos de guerra, funcionarios provinciales, autoridades eclesiásticas de diferentes credos y más.