Tras marchas y festivales realizados en diversas ciudades de Entre Ríos se desarrolló la 1ª Marcha Provincial del Orgullo, convirtiéndose Concepción del Uruguay en epicentro de la manifestación central, por parte del colectivo lgbtiq+.
A esto se sumó el 4° Festival del Orgullo. Éste fue organizado por la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad, encabezada por Ileana Fernández Escobar, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, a cargo de Marianela Marclay. También intervinieron diversas áreas del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).
Por su parte, con acompañamiento de la Municipalidad, la Marcha fue llevada adelante por las agrupaciones Orgullo CdelU, OrgulloGchú, Comisión Organizadora Marcha del Orgullo Concordia (Comoc), Reveillon Diversa (Gualeguay) y Diversidad Viva (Villa Elisa).
Una plaza San Martín repleta de orgullo y expresiones artísticas fue escenario de la concentración de la Marcha, con actividades muy variadas que se desarrollaron durante la tarde. A las 20:00 comenzó la Marcha, que salió desde dicha plaza y siguió un recorrido hasta llegar al Predio Multiventos, donde se desarrolló el Festival.
A lo largo de varias cuadras, el colectivo diverso tuvo la oportunidad de expresar su orgullo y defender su permanente lucha, recogiendo el apoyo de quienes transitaban por las calles, como así, también, acompañados por familiares y amigos que quisieron estar presente acompañando esta expresión que se realiza cada año, en esta oportunidad con el plusvalor de ser, nada menos, que la Marcha de rango provincial en Concepción del Uruguay.
Ya en el Predio Multieventos, fue momento de que comenzara el Festival, que llegó a su cuarta edición, marcando la continuidad de las políticas de diversidad desarrolladas por la Municipalidad. Actuaciones musicales, de danza y variadas performances fueron parte del Festival, del cual también participaron feriantes y representantes de las más variadas instituciones y organizaciones de la ciudad.
Una vez más, Concepción del Uruguay supo demostrar la capacidad de marcar políticas de género y diversidad, logrando la sustentabilidad que -en parte- fue motivo del reconocimiento como una de las razones para que la ciudad tuviera el honor de ser sede de la primera Marcha del Orgullo de Entre Ríos.
La actividad, constituida por la Marcha primero y el Festival después, contó con la declaración de interés de la Cámara de Senadores y de la de Diputados de Entre Ríos.










