La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante este jueves 26 un paro nacional en contra del ajuste y los despidos en organismos nacionales y por una recomposición salarial en el orden provincial y municipal.
El secretario de Formación de la Seccional Uruguay, Nicolás Muntes, informó a LA CALLE que la jornada nacional de lucha, que tuvo un importante grado de adhesión –cercana al 90%-, fue convocada por el plenario nacional de delegados ante los cortes de contratos en dependencias del Estado central.
«Entendemos que hay un proyecto para cerrar delegaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI) en la provincia. Hay una decisión de avanzar y de destruir el Estado, pero seguiremos dando pelea y entendemos que la ganaremos», afirmó.
A ese reclamo se suman otras reivindicaciones como el veto presidencial a la movilidad jubilatoria y la reapertura de las paritarias en Entre Ríos. Al respecto, el dirigente señaló que “si bien se convocó al gremio para este viernes 27, a las 10:00, la liquidación con el aumento cerró el 23. De ahí a que no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Es por eso que, a nivel provincial, habrá el martes 1 de octubre un paro por 24 horas, junto a los de los docentes, y asambleas en los lugares de trabajo, con una movilización hacia la Casa Gris.
Muntes explicó que «será en protesta por la convocatoria por fuera del plazo de liquidación, por lo que no habrá tiempo para que el cuerpo de delegados evalúe la oferta. Se presume que será una propuesta a la baja, como la de los docentes, que la rechazaron. Nosotros pretendemos una recomposición salarial, ya que se perdieron 25 puntos en virtud de la inflación acumulada».