Concepción del Uruguay adhirió a la Semana de las Hepatitis Virales, a través de diferentes actividades de diversa naturaleza, organizadas por la Municipalidad junto al Hospital Justo José de Urquiza y la Sociedad Argentina de Hepatología.
En este marco, la doctora Lorena Notari, delegada provincial de dicha Sociedad, explicó que “ésta fue una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar a la población sobre las hepatitis, cómo se contagian, cómo se diagnostican y cómo prevenirlas”.
En el caso de Concepción del Uruguay, “es el segundo año que pudimos llevarla adelante. La idea de extender las actividades a lo largo de una semana fue para brindar información, concientizar y testear la mayor cantidad de gente posible. Son enfermedades que afectan al hígado de forma silente y que se manifiestan luego de varios años en hepatopatías”, añadió Notari.
Desde el lunes 29 de julio se desarrollaron pruebas gratuitas de detección de la hepatitis C en el nosocomio local, con la doctora Alejandra Turri, especialista en Infectología, donde gran cantidad de uruguayenses se acercó durante la semana.
En este sentido, Turri indicó que “se acercó mucha gente al Hospital, hicimos más de 50 testeos y, por suerte, no hubo resultados positivos” e hizo hincapié en que “se ofrece, además, el testeo para enfermedades de transmisión sexual”.
Es importante destacar que el testeo de hepatitis se realiza en el Consultorio 8 del Hospital Urquiza y, quienes estén interesados, pueden asistir sin turno desde las 8:00 hasta las 12:00. “Y, si el paciente quiere ampliar los estudios para enfermedades de trasmisión sexual, el laboratorio nos apoya y lo hace sin turno”, agregó Turri.
A su vez, en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se llevó adelante un centro de testeo para la detección de hepatitis B, donde estuvo presente el odontólogo Nicolás Angelini, secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de Concepción del Uruguay, quien agradeció la presencia de las profesionales de la salud y resaltó que “es importante la participación de la Asociación. Y, tras articular con el Municipio y el Hospital, pudimos realizar esta campaña para prevenir hepatopatías que puedan generar una complejidad mucho mayor”.
“Desde la Secretaría buscamos propiciar la importancia de la prevención y la aplicación de las vacunas de Hepatitis B”, añadió el funcionario.
Por otro lado, el licenciado Luis Quinteros, encargado del Departamento de la Promoción de la Salud, señaló que “estamos vacunando constantemente contra la hepatitis B en los Centros de Atención Primaria de la Salud, inclusive en los embarazos. Se apunta a promover la vacunación masiva de mayores de 19 años para prevenirla”.
Finalmente, desde el área de Electrotecnia se iluminó la pirámide de la plaza General Francisco Ramírez de color amarillo, característico de estas enfermedades.