Con la vista puesta en el inicio de 2021

La economía volverá a crecer desde el primer trimestre del año próximo por encima del 4%. Así lo estimó la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) en su último informe. Asimismo, se refirieron a una eventual ampliación del préstamo del FMI, sobre lo cual señalaron que «podría resultar poco conveniente» si viene acompañado de condicionamientos fiscales.
«Reafirmamos nuestro pronóstico respecto de una caída del PIB en el orden del 10,5% para 2020 y, de continuar un ritmo como el actual, estimamos que para el primer trimestre de 2021 la economía estará creciendo por encima del 4%», sostuvo FIDE.
Asimismo, ese centro de estudios afirmó que «creemos que están dadas las condiciones para que este crecimiento continúe en niveles elevados para todo el año».
FIDE remarcó que «octubre aparece como el segundo mes en donde se acumulan señales positivas, especialmente en la industria manufacturera y la construcción».
En otro orden, el informe -editado por el economista Nicolás Zeolla- apuntó que el fortalecimiento de las reservas del BCRA constituye «uno de los desafíos centrales para el Gobierno en los próximos meses».
Según FIDE «no hay razones objetivas que den sustento a las previsiones de devaluación que se plantean desde muchos sectores como desenlace inevitable. El tipo de cambio continúa en niveles competitivos y, aún en un contexto de mejora en los niveles de actividad, se proyecta un saldo positivo relevante en el balance comercial que, aunque desfasado en el tiempo, debería materializarse en una oferta positiva en el mercado de cambios».
Respecto de la negociación con el FMI, FIDE consideró que una ampliación del préstamo ya otorgado «podría resultar poco conveniente si tal inyección de fondos implica un condicionamiento fiscal a los márgenes necesarios para cumplir con el objetivo de la recuperación. Y peor aún, si además trae consigo requisitos de desregulación cambiaria y devaluación, que han sido el principal reaseguro para evitar cualquier sobresalto en el impacto de los efectos negativos de la pandemia».

RESUMEN DEPORTIVO