Los uruguayenses honraron a José de San Martín y a quienes, bajo su mando, lucharon en San Lorenzo, como a quienes hace 172 años acompañaron a Justo José de Urquiza, convencidos de la necesidad de la organización nacional. Este homenaje de nuestra comunidad se dio al participar de la coronación de una variada agenda: el Encuentro de Bandas Militares, desarrollado en el centro de la plaza Ramírez.
Ante un público que ratificó su gusto, actuaron la Banda del Batallón de Ingenieros Blindados 2, la de Música de la Policía de Entre Ríos y la Militar Guardias Nacionales, Doctor Carlos Pellegrini. Emocionante fue el inicio de este Encuentro cuando las tres formaciones interpretaron el Himno Nacional, seguido por la Marcha Entre Ríos, interpretada, por primera vez, en 1935, por parte de alumnos. A los 172 años de que Urquiza venciera en la Batalla de Caseros, al participar de este Encuentro de Bandas, el gobernador, Rogelio Frigerio, convocó a todos los entrerrianos a ubicar a Urquiza en el lugar de la historia que merece.
Por su parte, el intendente, José Lauritto, destacó el “profundo valor histórico” que tuvo el día conmemorativo, que culminó con este homenaje musical en la misma plaza donde Urquiza realizó el histórico Pronunciamiento. Especial momento fue la interpretación de la Marcha San Lorenzo, siendo Cayetano Silva su compositor. Sólo había ideado una música para ambientar la gesta del sargento Cabral, pero el disparador fue cuando la alemana Casa Breyer, dedicada al mundo del piano, compró la partitura, la rebautizó Marcha de la Victoria, y la desparramó por toda Europa. Finalmente, en Argentina fue declarada Marcha Presidencial por Edelmiro Farrell, en 1946.
Las agrupaciones intervinientes
Seguida por el público de Concepción del Uruguay, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos es dirigida por el comisario mayor Jorge Martínez. Fue creada por Francisco Ramírez como Banda del Estado, el 30 de abril de 1820, por lo que se presentó en nuestra ciudad su concierto aniversario. Desde su participación inicial en las luchas federales, este cuerpo musical ha acompañado ininterrumpidamente variados acontecimientos sociales e institucionales de nuestra provincia y posee una historia notable ligada a nuestra cultura y nuestro patrimonio.
Por otra parte, el uruguayense capitán Lisandro Schmidt es director de la Banda Guardias Nacionales, que nació en 1919 en el marco de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral. Pasaron varios años y se creó la Escuela de las Armas Doctor Carlos Pellegrini. La banda fue asignada a ese nuevo instituto y pasó a denominarse Banda Militar de Guardias Nacionales. La subteniente y maestra de Banda Virginia Elías se desempeña como directora auxiliar.
El teniente primero Sebastián Romero dirige la Banda del Batallón de Ingenieros Blindado 2, denominada Teniente Coronel Saturnino Filomeno Berón. Sus orígenes se remontan a 1923 cuando se creó el Destacamento de Zapadores Pontoneros de Caballería. En 1954, ya conformada por 15 integrantes, entre tambores, cornetas y clarinetes, ejecutó su primera Retreta del Desierto en la plaza principal de la ciudad. Desde entonces, la banda incrementó su número de músicos incorporando instrumentos y participando en distintas actividades, no solo vinculadas al ámbito militar, sino, también, social.
—










