Fotografías, vestuarios, ornamentos, registros de prensa, videos, bandas de coronación y estandartes conformaron el repertorio de una muestra inaugurada en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, que permanecerá hasta el domingo 3 de marzo. La entrada es libre y gratuita. Motivados por la celebración de medio siglo de trayectoria en el corso, se reunieron artistas de Gualeguay, Santa Elena y Hasenkamp.
La exposición sobre los 50 años de carnaval entrerriano se enmarca en el programa Vivamos Cultura, impulsado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, con el propósito de rescatar el sentido popular que tienen estas fiestas en Entre Ríos. Y, de esta manera, valorar el compromiso de cientos de entrerrianos que cada año trabajan sin descanso, movilizados por esta gran pasión.
El reflejo de ese espíritu festivo y comunitario se vivió cuando una nutrida cantidad de público acompañó a los embajadores de las comparsas Sí Sí, de Gualeguay; Babibú, de Santa Elena; y Marumbá y Malibú, de Hasenkamp. Los artistas se acercaron a Paraná para compartir y celebrar años de trabajo ininterrumpido.
Esfuerzo, pasión, alegría y sacrificio fueron las palabras que destacaron organizadores y protagonistas al referirse al patrimonio cultural provincial en cuestión, manifestación artística y estética que también genera trabajo y dinamiza la economía en el territorio.
La disposición y el ordenamiento de la sala de la planta baja del Museo Histórico permite al visitante hacer un pasaje por la historia de cada formación. Dispuestos en un recorrido circular, los stands de las comparsas disponen leyendas explicativas o dispositivos audiovisuales para narrar vivencias y anécdotas.
Las antiguas fotografías dejan ver el paso de los años, identificar épocas y lugares, incluso algunos de los presentes podía reconocerse en ellas. El brillo, el movimiento y el esplendor es un atributo distintivo de la celebración carnavalera; y, como no podía ser de otra manera, tomó cuerpo en la presencia de un grupo de pasistas.
Quienes irrumpieron en la sala para compartir junto a autoridades y visitantes al ritmo de candombe Para José, interpretado por un grupo de integrantes de la Banda de los Pueblos Libres y la Orquesta Romina Iturain, que depende de la Coordinación de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura. También hubo oportunidad para la intervención de las autoridades al frente de la iniciativa.
La primera en tomar la palabra fue la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso. «Como entrerriana me produce un gran orgullo que hayamos sido capaces de generar esto y ser parte de la historia del carnaval. Hoy el carnaval es un producto para todo el país y el exterior». Seguidamente, Fabián Reato, secretario de Cultura dio las gracias a las delegaciones que vinieron a compartir su experiencia, al personal del Museo y a los músicos del Programa de Orquestas Infanto Juveniles.
«El carnaval se celebra con entusiasmo, pero, también, con mucho trabajo. Aquí hay mucho tiempo de dedicación y esfuerzo para poder tener esta maravilla», finalizó el funcionario entrerriano.
Además acompañaron los intendentes de Hasenkamp, Hernán Kisser; y su par de Santa Elena, Daniel Rossi; el senador provincial por el departamento Gualeguay, Casiano Otaegui; la directora de Turismo de Santa Elena, Camila Spahn; y la directora de Cultura y Turismo de Hasenkamp, Luz Cortez; Natalia Prado, directora de Programas Territoriales; y Carlos Iriarte, director general de Museos de la Secretaría de Cultura agradecieron a los presentes e invitaron a salir al exterior para compartir con la comunidad de Paraná.
Así fue como la concurrencia copó una de las esquinas diagonales de la plaza Alvear para seguir con los festejos sorprendiendo a los acalorados transeúntes nocturnos.
Una oportunidad para las visitas del verano
La muestra en homenaje a las comparsas más antiguas de entre Ríos se extenderá hasta el domingo 3 de marzo y podrá ser visitada en los horarios habituales del organismo: de martes a viernes, de 8:00 a 12:00, sábados y feriados, de 9:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00. La entrada es libre y gratuita.