Con 16 actores y actrices, este sábado regresan las Escenificaciones Teatrales

Las tradicionales Escenificaciones Teatrales “Historias de la Villa Concepción”, uno de los principales atractivos culturales del verano en la ciudad, vuelven a escena este sábado 10 de enero. La propuesta, que convoca cada año a vecinos y turistas, se desarrollará todos los sábados de enero y febrero, además del sábado de Semana Santa, desde las 21 horas, con entrada libre y gratuita.

Organizadas por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y bajo la dirección de Carlos Zelayeta, las funciones cuentan con la participación de 16 actores y actrices, además de un equipo técnico que acompaña cada puesta. Se trata de un recorrido teatral al aire libre que se despliega en distintos espacios emblemáticos del casco histórico, invitando al público a revivir episodios y personajes fundamentales de la historia local y provincial.



El circuito comienza en el patio del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, continúa en el edificio del Correo (ex Casa de Urquiza), sigue por el Museo “Casa Delio Panizza” y culmina en Plaza Ramírez. A lo largo del trayecto se presentan cuatro escenas que reconstruyen hechos trascendentes de la memoria colectiva, en escenarios de alto valor patrimonial.

El director de Cultura, Cristian Merlo, adelantó que esta edición incorpora modificaciones en las escenas que se desarrollan en el Colegio del Uruguay y en Plaza Ramírez, con el objetivo de renovar la propuesta e incorporar nuevos recursos narrativos.

Un viaje por la historia

Las representaciones permiten al público sumergirse en momentos clave del pasado uruguayense. Tras la escena inicial en el Colegio del Uruguay, en la Casa de Urquiza se desarrollan dos secuencias vinculadas al asesinato del general Justo José de Urquiza, recreando los últimos días de su vida.

En el Museo Delio Panizza, la historia se centra en dos figuras femeninas de gran relevancia en la vida sentimental del general Francisco Ramírez: Norberta Calvento y La Delfina, protagonistas de una escena cargada de sensibilidad y dramatismo.

El cierre se realiza en Plaza Ramírez, al pie de la pirámide, donde Francisco Ramírez y Justo José de Urquiza mantienen un diálogo que repasa la política de su tiempo y reflexiona sobre el legado histórico de Concepción del Uruguay.

La novedad: “La invasión de Madariaga”

Como principal novedad, Zelayeta adelantó que este año se sumará una escena que recrea el ataque de Madariaga y la defensa llevada adelante por el pueblo uruguayense. En ese contexto, un chasqui llegará con un mensaje de felicitación del general Urquiza, dando paso a un cierre emotivo que enlaza pasado, presente y futuro de la ciudad.

El director remarcó además que la intención es que el grupo continúe trabajando durante todo el año, con la posibilidad de sumar nuevas representaciones, iniciativa que cuenta con el acompañamiento del Municipio.

Escenas y horarios

Escena 1 – 21 horas
Lugar: Patio del Colegio del Uruguay
Título: Jirones de una epopeya

Escena 2
Lugar: Patio de la Casa de Urquiza (edificio del Correo)
Título: El crimen del Palacio San José

Escena 3
Lugar: Patio del Museo Delio Panizza
Título: El sueño de Norberta

Escena 4
Lugar: Pirámide de Plaza Ramírez
Título: El legado de La Histórica a la Patria

Elenco y equipo artístico

El elenco está conformado por actores y actrices locales que dan vida a figuras centrales de la historia entrerriana. Entre los roles principales se destacan Ezequiel Sabatino como Justo José de Urquiza; Carlos Zelayeta, quien además de dirigir la propuesta interpreta a Larroque y Artigas; Marcelo Bourdetta como Francisco Ramírez; Milly Rey como La Delfina; y Alejandra Martínez y Natty Davrieux como Norberta Calvento en distintas etapas de su vida.

Completan los personajes principales Marta Busiello (Dolores), Fernando Di Silvestro (Maestro), Eduardo Beckman (Cura), y Abigail Bourdetta y Athenea Roldán, junto a Alejandra Martínez, como las hijas de Urquiza.

En roles secundarios participan Aarón Chareun Spiazzi, Mariela Salas, Susana Cuenos, Eduardo Schinder, Ali Fernando Carlos y Pablo Sordi, quienes aportan dinamismo y reconstruyen el clima de época.

Los guiones y la dramaturgia original fueron desarrollados por Celomar Argachá, Orlando Busiello, Marilí Flores, Roberto Gorischnik, Héctor Ferrari, Carlos Zelayeta y Marta Busiello, mientras que la versión actual corresponde a Zelayeta. La escena *“El sueño de Norberta”* está inspirada en textos de Laura Evequoz.

La iluminación y el sonido están a cargo de Eduardo Beckman, la locución pertenece a Oscar Rodríguez y la producción general es de Cambará Espacio Creativo.