En el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, se realizó este viernes un taller para el tratamiento responsable de los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación. Participaron 270 personas de medios, organizaciones y de educación.
El encuentro se desarrolló de manera virtual, y estuvo encabezado por el presidente y la vicepresidenta del Consejo Provincial del Adolescente el Niño y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte y Alejandra Ramírez. Además, contó con la organización de la Secretaría de Comunicación de la provincia. La actividad fue parte de la V Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
En ese marco, la especialista en comunicación de Unicef, Natalia Calisti, y la Oficial de Protección de Derechos, Sabrina Viola, presentaron la guía para periodistas “Abuso Sexual. Serie comunicación, infancia y adolescencia”, elaborada por ese organismo internacional. Mientras que la integrante del equipo de Coordinación del Conacai, Cintia Braccioli, expuso el documento con los criterios de calidad para mejorar la comunicación audiovisual destinada a infancias y adolescencias. También se analizaron abordajes concretos de medios de comunicación y se dio lugar al intercambio de las y los participantes de toda la provincia, entre los que se encontraban personas de los medios de comunicación, de organizaciones sociales.
El director de Comunicación Periodística, y representante de la provincia en el Conacai, Nicolás Rigaudi, recordó que “la comunicación es un derecho que contribuye a difundir y promocionar otros derechos, como en el caso de las infancias y las adolescencias”. “Hoy nos convoca el tratamiento mediático responsable de los casos de abuso sexual contra las infancias, pero cada encuentro como éste nos permite seguir trabajando para que los niños, niñas y adolescentes no sean objetos de la comunicación sino sus protagonistas, y cada vez haya más perspectiva de las infancias en los medios de comunicación”.
Comunicación responsable y abuso infantil
--