Comprar alimentos no sale lo mismo en todo el país

La carne (+15%) es uno de los productos de la canasta que más aumentaron.

Las diferencias de precios en alimentos vuelven a quedar en evidencia entre las provincias. Entre Ríos aparece entre las más baratas del ranking. Llenar el changuito cuesta 804.730 pesos.

El costo de comprar alimentos en Argentina durante diciembre volvió a mostrar marcadas brechas entre las diferentes provincias, de acuerdo con datos del sector privado. La compra de una canasta típica de supermercado más cara se encuentra en Santa Cruz (890.350), seguida por otras provincias patagónicas como Chubut ($876.576), Tierra del Fuego ($860.986), Río Negro ($863.809) y Neuquén ($840.602).
El reporte de la consultora Analytica seleccionó productos de supermercado representativos del consumo considerados de la clase media en alimentos y bebidas, diseñada para reflejar una compra mensual típica de una familia compuesta por dos adultos y dos menores. “Para garantizar la comparabilidad entre provincias, los productos incluidos mantienen la misma marca y cantidad por empaque”, aclaró el sondeo.



Calculadora de Inflación Acumulada

A su vez, el estudio titulado “Changuito Federal”, manifestó que la compra más económica se encontró en lugares como la Ciudad de Buenos Aires, con un costo de $796.000, el conurbano bonaerense, con un precio de $795.370 y Formosa, con un monto de $783.302.
El trabajo manifestó, sin embargo, que las provincias con mayores aumentos fueron San Juan (+3,9%), Salta (+3,7%) y el interior de Buenos Aires (+3,5%). Por otro lado, Formosa (+1,3%) tuvo un incremento significativamente más moderado que el resto de las provincias.
Por su parte, Entre Ríos ($804.730) se ubica en el puesto 19 de los 25 del ranking que contempla la provincia de Buenos Aires, CABA y el Conurbano de Buenos Aires por separado.

Asado imposible

“Al interior de la canasta, se destaca el incremento en el rubro carnes. El producto con mayores aumentos fue el asado, con variaciones que oscilaron entre el 10% y el 15%. En el caso de la carne picada, las subas resultaron más moderadas, ubicándose entre el 4% y el 8%, salvo en las provincias de Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde los incrementos alcanzaron alrededor del 16%”, precisó.
En cuanto a las galletitas de agua, que en el mes previo habían mostrado reducciones en varias provincias mientras que en otras su precio permanecía estable, en diciembre se detectó un aumento generalizado. Los incrementos se situaron entre el 3% y el 6%, con la excepción de Santa Cruz, donde el alza fue mayor (+8,0%).
“El precio de la docena de huevos continuó manteniéndose invariante en la mayoría de las provincias a excepción de CABA (-3,1%), Conurbano (-1,8%), Entre Ríos (-1,6%), el interior de PBA (-0,8%) y Chubut (+3,1%)“, puntualizó.

Dispersión de precios

La consultora estimó que entre las posibles causas en la dispersión de precios está el costo de vida entre regiones: “Por ejemplo, la Patagonia, que tiene los changuitos más costosos, coinciden con ser la región con salarios más elevados. Se destaca Santa Cruz con la canasta más costosa y es el segundo mayor salario promedio del sector privado registrado, por detrás de Neuquén».
“Esto implica que los mayores costos son en parte compensados por remuneraciones más altas. Así, la ponderación promedio en la región patagónica del costo de la canasta por sobre dos salarios privados registrados promedio es de 15,6%, 0,1 puntos porcentuales más que el mes pasado», calculó.
De ese modo, evaluó: “Esta situación contrasta con el caso del NEA, que tiene precios más económicos y los salarios también están un nivel más abajo». “Pero el resultado es peor, el costo del changuito representa el 29,1% de la suma de dos salarios promedio del sector privado registrado, 1,1 puntos porcentuales más que el mes pasado», afirmó.
Por otro lado, sostuvo que se trató de “un resultado en línea con la Encuesta Nacional de los Hogares realizada en 2017/18 en la que se registró que la proporción de gasto que destinan los hogares al consumo de alimentos y bebidas es mayor en las provincias del norte».