Compañías chinas planean exportar desde el Puerto

Contendores y transporte multimodal, la agenda del Puerto de Concepción del Uruguay.

El ministro Bahillo, el titular del IPPER, Carlos Schepens, y autoridades del Ente Portuario recibieron a delegados del Bank of China, la naviera Cosco, la constructora Railway Group y el frigorífico PGE. Participaron el intendente Martín Oliva y directivos de empresas exportadoras y frigoríficos locales.

El ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, recibió en la sede del Puerto de Concepción del Uruguay, a un grupo de empresarios chinos representantes del Bank of China, la empresa naviera Cosco, la constructora China Railway Group, y el frigorífico chino PGE.
Participaron del encuentro el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, el presidente del Instituto Portuario Provincial, Carlos Schepens, Hugo Rodríguez, administrador del Ipper, Marcelo Gay Balmáz, titular del Ente Portuario uruguayense, y representantes de diferentes sectores productivos de la provincia, interesados en exportar a través del puerto de Concepción del Uruguay.
El ministro remarcó la importancia de encontrar los acuerdos necesarios para trabajar en conjunto con los diferentes sectores productivos de Entre Ríos. “Compartimos con ustedes el objetivo central del gobernador Gustavo Bordet que es el desarrollo portuario. Nuestra provincia es muy rica en su diversidad productiva, tenemos más de 15 cadenas de valor, más de 20 sectores económicos con gran protagonismo, eso da equilibrio económico y una sustentabilidad a las cuentas públicas de la provincia”, remarcó Bahillo al darles la bienvenida.
El contingente chino estuvo compuesto por Wan Tiegen, Presidente de Cosco Argentina; Xiao Lijun, Gerente General de Bank of China Sucursal Buenos Aires; Liang Enguang, Vice Presidente de China Railway International Group, y Chen Oscar, Vice Presidente de la Sede Sudamérica de la misma empresa. “Tenemos una oferta exportable de más de 90 productos, estamos llegando a más de 100 países en el mundo, uno de los vectores más importantes para el desarrollo de nuestra provincia son las exportaciones, por eso dentro de ese vector los puertos tienen un protagonismo importante”, destacó Bahillo.
Carlos Schepens, por su parte, explicó la evolución de la reactivación portuaria que vive hoy la provincia de Entre Ríos, remarcando la importancia del trabajo en conjunto con el sector privado y el respaldo permanente del Estado entrerriano a las políticas de desarrollo productivo en todo el territorio.
Con representantes de las empresas avícolas más importantes de la provincia de Entre Ríos, el encuentro avanzó sobre la necesidad de contar con respaldo logístico e inversiones para el desarrollo del transporte multimodal involucrando trenes, camiones y buques. Para ello resulta vital contar con contenedores en el puerto de Concepción del Uruguay que posibiliten a los exportadores entrerrianos acceder a este tipo de transporte en un puerto cercano a todas las cadenas de producción.
En esta reunión estuvieron presentes Pablo Marzó, de Frigorifico Las Camelias; Federico Cairo, Frigorifico Fepasa; Sebastian Delfino, de Frigorifico Granja Tres Arroyos, Fabio Irel y Evelin Engel, por la firma Fimex. “Más del 50% de las exportaciones avícolas de la Argentina salen de Entre Ríos, y de ese total, casi el 60% del destino de esas exportaciones es China. Y en un radio de 60 kilómetros del puerto de Concepción del Uruguay está el volumen principal de esas exportaciones”.