21.1 C
Concepción del Uruguay
jueves, junio 13, 2024

Cómo saber si tengo multas: consultar infracciones

Para vender un auto y poder hacer la transferencia, o para renovar la licencia de conducir, es necesario saber si tengo multas de tránsito. Muchas veces sucede que uno se dio cuenta que cometió una infracción y sabe que debe resolverlo, pero otras nos toma por sorpresa y retrasa cualquier tipo de trámite. Para ello, en la página oficial del gobierno argentino, se puede realizar la consulta de forma online de cualquier infracción cometida en una jurisdicción adherida al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI). Si no estuviese, cada provincia permite realizarlo de la misma forma en su sitio web, con el número de patente o DNI. Esta modalidad para saber si se tiene multas fue establecida en el marco del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, por lo que todo aquel que pretenda realizar cualquier tipo de trámite con su licencia de conducir, podrá saber si tiene multas y abonar las infracciones con sentencia firme pendientes de pago cometidas en cualquiera de las jurisdicciones adheridas.

El procedimiento
Para realizar la consulta de forma online se debe ingresar el número de documento y hacer la consulta en línea. En este trámite se podrá consultar:-El modelo del acta única de infracción-Los juzgados adheridos-Las entidades de pago. Como por ejemplo: Rapipago, Pago Fácil, Banco Nación, etc.-La consulta se puede hacer desde cualquier lugar y no hay nada que abonar, ya que el trámite es gratuito.

Acta única de infracción
Al momento de saber si tenés multas pendientes, también se puede conocer qué características tendrá la misma para saber su legalidad.
Entre ellas se destacan:-Lugar, fecha y hora de la comisión u omisión del hecho.
-Descripción de las circunstancias del hecho que configuran la infracción
-Croquis descriptivo y circunstancias de la infracción.-Nombre, domicilio, DNI y licencia de conducir.
-Disposición legal presuntamente infringida.
-Nombre y domicilio de los testigos, si los hubiere.-Nombre, cargo, firma y repartición del funcionario actuante.
-Firma del presunto infractor. Su falta no será causal de nulidad.
-Espacio para observaciones.
-En caso de que se utilicen medios automáticos, deberá identificarse el sistema, equipo o dispositivo utilizado.

--