Cómo prolongar una pastura de festuca alta

Ing. Agr. Gabriel Sevilla (INTA Concepción del Uruguay).

Por Carlos Alberto Naveira

INTA Y CREA llevan adelante experiencias relacionadas a la persistencia o duración de pasturas de festuca alta en el centro sureste de Entre Ríos. A raíz de la problemática que afecta la rentabilidad ganadera de los productores entrerrianos, dichos ensayos arrojaron sus primeros datos productivos que fueron presentados en una jornada a campo. El Ing. Agr. Gabriel Sevilla respondió positivamente a la cuestión ¿se puede prolongar la persistencia de una pastura de festuca alta en suelos Vertisoles por más de 3 años?

Desde el INTA se mostraron optimista ante este problema.

Ante una problemática que afecta la rentabilidad ganadera de los productores entrerrianos, CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) e INTA vienen llevando a cabo experiencias relacionadas a la duración de las pasturas de festuca alta en el centro sureste de Entre Ríos.

En el marco de la jornada a campo CREA donde se presentó el resultado productivo de un establecimiento con ciclo completo en la zona de María Grande, el Ing. Agr. Gabriel Sevilla (INTA) presentó la información obtenida en las experiencias sobre persistencia de festuca alta que se desarrollan en la EEA Concepción del Uruguay del INTA. Dichos ensayos analizan la persistencia comparativa de cultivares continental (Royal Q 100) y mediterráneo (Med 100) de festuca alta sometidos a regímenes de manejo y suministro de nutrientes contrastantes.

Cuando los cultivares de Gentos S.A. recibieron un control temprano de la floración a la salida del invierno y recibieron N en esta época se obtuvo una mayor producción anual de forraje por una mayor densidad de macollos que sobrevivió al verano.

“¿Qué hicimos? Durante la primavera se controló la floración. Se sabe que los macollos que florecen se mueren. Hicimos cortes de forrajes muy bajo que evitaron que la mayoría de los macollos florecieran. Además, se acompañó con agregado de nitrógeno, lo que permitió que los macollos pequeños atravesaran con éxito el verano. Dado que la respuesta las gramíneas al nitrógeno se manifiesta si en el suelo no hay deficiencia de fósforo, durante otoño se corrigió este último nutriente”.

“Ya estamos en la mitad del cuarto año y con resultados muy positivos. Por el momento, sobre las pasturas donde se aplicó el manejo aconsejado se verificó un aumento de la persistencia. La experiencia continúa y los resultados obtenidos hasta el presente son particularmente alentadores dado la severidad climática de los veranos 2020 y 2021”. “En resumen estamos muy contentos, ellos porque disponen de una tecnología que los ayudará a mejorar el resultado productivo de sus campos y nosotros por poder colaborar con los productores”, afirmó Sevilla.

“Estoy  abierto a cualquier consulta, al igual que mis colegas en la EEA Concepción del Uruguay del INTA, para atender cualquier demanda que tengan los productores”, concluyó Gabriel Sevilla.