Uno de los objetivos fue evaluar los avances del campus.
Directores y asesores de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación llegaron ayer a Concepción del Uruguay para evaluar los avances del Campus de Innovación Tecnológica La Nube, que se construye en las intersecciones de Posadas y Maipú.
La iniciativa vinculará a las empresas de software local con la comunidad tecnológica, brindando espacios para oficinas, co-working, salas de reuniones, de capacitaciones, salón de usos múltiples (SUM) equipado para videoconferencias y un fab-lab para el desarrollo de innovaciones. Será un edificio modelo, diseñado con técnicas avanzadas de bioconstrucción.
Subsidio
En febrero pasado, la ciudad recibió un subsidio por $14 millones para construir y equipar La Nube a partir de un proyecto presentando al programa Nodos Tecnológicos de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que salió seleccionado junto con otros 67 del país.
Esta semana salieron los pliegos para la licitación, contratación y ejecución de las obras edilicias donde se instalará el campus, y en las próximas se estarán licitando las compras de una parte del equipamiento del campus.
Con 36 empresas tecnológicas, especialmente dedicadas al desarrollo de software y tecnologías móviles, la ciudad tiene el principal polo tecnológico de la provincia y con La Nube busca consolidarse en ese nicho.
El sector de software es alimentado por tres universidades locales que dictan 7 carreras vinculadas, genera más de 500 empleos y exporta sus servicios a 80 países del mundo. “Concepción del Uruguay es un lugar estratégico porque tiene una alta concentración de estudiantes, de empresas de software, de universidades, y eso le da al Estado la oportunidad de invertir para ampliar las capacidades productivas”, explicó el director para Federalización de la Innovación Productiva de la Subsecretaría de Economía de la Nación, Alejandro Vicchi, tras una reunión con el presidente municipal, Martín Oliva, el equipo de funcionarios y técnicos del municipio y representantes de la Cámara de la Industria del Software local. También estuvieron los asesores de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, Damián Katz y Marcela Palaveccino, quienes, además del campus, coordinan con la Dirección de Producción tres programas de capacitación por $1 millón, dictados por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Bombieri y Datos Concepción.
Los expertos de Nación recorrieron el campus, visitaron la empresa Bombieri y participaron de la presentación del edificio que realizaron una de las arquitectas que lo diseñó, Aldana Farabello, y el director de Salud Ambiental, Pablo Guillaume, coordinador del Campus.
Proyecto en conjunto
La Nube está siendo desarrollada entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Cámara de la Industria del Software y tiene previsto finalizar su primera etapa para fin de año. Será un salto innovador para la ciudad, porque permitirá incubar nuevas firmas, recibir inversiones y contribuir a la transformación digital de las empresas locales.
Para completar la obra y terminar de equipar el campus con tecnología de punta, el municipio está presentándose junto a las empresas del software a la nueva convocatoria del Programa Nodos, solicitando nuevos subsidios para el equipamiento y las obras restantes.