Comienzan a funcionar los “gabinetes temáticos”

El Gobierno definió la conformación de cinco gabinetes temáticos e interministeriales para “priorizar” la ejecución de las políticas públicas.

“Argentina debe avanzar en la recuperación del país tras las consecuencias de la pandemia, y debe hacerlo en un mundo diferente, en el que se redefinen las prioridades y se presentan nuevos desafíos”, adelantó Cafiero. Esta modalidad de gabinetes temáticos busca “avanzar en esta nueva etapa de la Argentina y el mundo para poder dar respuestas de manera ágil a problemas cada vez más específicos”, manifestó el ministro coordinador en un comunicado.
Después de la experiencia del gabinete económico, que mantuvo encuentros semanales desde diciembre, y desde donde se decidieron programas como el ATP, el IFE, créditos a tasa 0 y préstamos para pymes al 24 por ciento, desde mañana comenzarán cuatro nuevos “gabinetes temáticos”, que son espacios de trabajo interministerial para “fortalecer” la dinámica de la gestión y que serán coordinados por la Jefatura de Gabinete. Se trata de los gabinetes de Comercio Exterior, que se reunirá este lunes a las 10; de Promoción Federal, que se dará cita el martes a las 10; el Económico, el miércoles a las 10; el de Ciudadanía, el jueves a las 10, y el de Planificación Urbana, el viernes a las 10.
Mientras el gabinete de Comercio Exterior busca el “posicionamiento estratégico de Argentina dentro del mercado internacional”, el de Promoción Federal “desarrollará políticas específicas y equitativas con una mirada federal, con el objetivo de que todos los argentinos tengan acceso a educación de calidad y bienes culturales”. Según informaron desde la Jefatura de Gabinete, el de Ciudadanía “abordará el acceso a servicios esenciales del Estado para todos los argentinos” y el de Planificación Urbana “profundizará las políticas de acceso al hábitat como dimensión fundamental del desarrollo sustentable”. Serán cinco equipos de trabajo, que todos los días a las 10 se reunirán en Casa Rosada convocados por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Los gabinetes temáticos se desarrollarán de la siguiente manera: Gabinete de Comercio Exterior: Tendrá como eje central el posicionamiento estratégico de Argentina dentro del mercado internacional, potenciando la producción nacional, la búsqueda de mercados para los productos argentinos, y la planificación de la importación de bienes y servicios que puedan producirse localmente, con una visión sostenible en materia ambiental.
Gabinete de Promoción Federal: Desarrollará políticas específicas y equitativas con una mirada federal, con el objetivo de que todos los argentinos tengan acceso a educación de calidad y bienes culturales.
Gabinete Económico: Abordará el acceso a servicios esenciales del Estado para todos los argentinos, a través de políticas transversales relacionadas con el acceso y la ampliación de derechos, con especial énfasis en la seguridad ciudadana, los derechos humanos y la promoción y elaboración de estrategias que vinculen la innovación, ciencia y tecnología.*
Gabinete de Planificación: Este gabinete se establece para profundizar las políticas de acceso al hábitat como dimensión fundamental del desarrollo sustentable y la calidad de vida.

RESUMEN DEPORTIVO