Este miércoles 18 de febrero a las 9:00 comenzará en Concepción del Uruguay el juicio oral contra el extitular del Instituto Portuario entrerriano, Juan Ruiz Orrico, acusado de homicidio culposo agravado por el accidente del 20 de junio de 2024 en la Ruta 39, donde murieron cuatro jóvenes trabajadores de Basavilbaso.
El debate se desarrollará en la sala del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, con audiencias programadas también para los días 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de febrero, siempre en el mismo horario.
El tribunal será presidido por el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, Darío Crespo. La decisión de que un juez de otra jurisdicción intervenga se debió a que todos los magistrados del tribunal local se excusaron por vínculos familiares con la esposa del imputado, la jueza María Evangelina Bruzzo, vocal de la Cámara de Casación Penal de Concordia.
El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Eduardo Santo, mientras que el abogado Mario Arcusin ejercerá la querella particular. La defensa de Ruiz Orrico estará a cargo de los letrados Leopoldo Lambruschini, Félix Pérez y Leandro Monje.
El hecho
El 20 de junio de 2024, Ruiz Orrico conducía un auto oficial por la Ruta 39 con 1,59 gramos de alcohol en sangre, invadió el carril contrario y embistió de frente al vehículo en el que viajaban Brian Izaguirre, Lucas Izaguirre, Leandro Almada y Axel Rossi, todos jóvenes trabajadores de Basavilbaso. Los cuatro murieron en el acto.
Intento de reparación
Días atrás, la defensa del imputado presentó una propuesta formal mediante Carta Documento para resarcir a las familias con $150 millones en concepto de reparación del daño moral. La oferta fue rechazada por todos los familiares de las víctimas.
Acceso y transmisión
Los alegatos de apertura y de clausura serán transmitidos en vivo por el canal de YouTube del Servicio de Información del Superior Tribunal de Justicia (STJ). El acceso a la sala será entre las 8 y las 8:50, con cierre de puertas a las 9. Los asistentes deberán presentar DNI y no podrán ingresar con bolsos, mochilas ni equipos de mate. Los periodistas deberán acreditarse previamente a través del Servicio de Información y Comunicación del STJER.










