Desde México, en un encuentro organizado por el oficialista partido Morena, la expresidenta se refirió a la situación política latinoamericana. Las utopías y el copamiento de la Justicia.
La expresidenta Cristina Kirchner le pidió este sábado al gobierno de Nicolás Maduro por “el legado de Hugo Chávez” que “publique las actas” en medio de la controversia internacional por el resultado de las elecciones en Venezuela.
“De acá le pido, pero no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición, por la democracia, por el propio legado de Hugo Chavez, que publiquen las actas, que se publiquen las actas. Eso es lo que tenemos que pedir”, afirmó la exmandataria al participar de un encuentro sobre la realidad política y electoral de América Latina en México.
Cristina Kirchner participó hoy en México de un encuentro organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, la formación política fundada por el actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
La aparición de la expresidenta argentina despertó mucha expectación, en medio de la controversia internacional por el resultado de las elecciones en Venezuela.
Tras la intervención de representantes de Morena, Cristina Fernández de Kirchner fue invitada a tomar la palabra para brindar una exposición que ofició como clausura del encuentro.
Cristina comenzó saludando el triunfo de Claudia Sheinbaum en las recientes elecciones mexicanas y celebró que se dispusiera a continuar el legado de Andrés Manuel López Obrador, “identificándose plenamente con ese modelo, resistiendo la tentación de creerse distinta o mejor, y entendiéndose como parte de un colectivo, que es la lección que todos tenemos que entender de la política y de la historia”, en lo que sonó como una referencia velada a Alberto Fernández.
Luego, se centró en un extenso análisis sobre las “utopías” que atravesaron a Latinoamérica a lo largo de la historia, desde las luchas por la independencia, a los movimientos por los derechos laborales y civiles, con referencia a los efectos de la Guerra Fría en nuestro continente. “Fuimos más exitosos en la lucha por la libertad que en las luchas por la igualdad”, sentenció.
Poder económico y medios
Tras referirse las distintas dictaduras militares que gobernaron en la región durante los años 70, CFK agradeció a México por haber abierto las puertas a los exilados argentinos, y luego comenzó a analizar los efectos del neoliberalismo en los años 90 y, finalmente, la llegada de lo que se conoció como la “ola progresista” en América Latina, de la mano de Hugo Chávez, Lula Da Silva, Néstor Kircnher, Evo Morales y Rafael Correa.
“Contra esos dirigentes populares, en ese momento del mundo, ya no eran posible golpes de Estado, por lo que entró en juego otro actor que sirvió de herramienta para jaquear a los gobiernos nacionales y populares: los poderes judiciales”, afirmó. “La Justicia en Latinoamérica está copada por los poderes económicos y presionada por los medios”.
Cristina, estuvo acompañada en el evento por Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti y Mayra Mendoza.