COMERCIO. Denuncias y escraches a Supermercados Día%

Algunos locales sobreexplotan al personal y los tienen en negro.

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) analiza realizar una campaña nacional contra el accionar de Supermercados Día%, por una serie de irregularidades laborales. En las últimas semanas, delegados del gremio denunciaron incumplimientos a la ley del trabajo en distintos lugares del país.
Funcionarios provinciales y de la CABA realizaron inspecciones donde detectaron trabajo no registrado, superposición excesiva de tareas y falta de elementos de seguridad e higiene. En principio, habría manifestaciones frente a los locales y afiches para que los usuarios comprendan los motivos del conflicto.
La SEC confirmó que se dispuso el estado de alerta y movilización, al tiempo que analizan como avanzar contra la empresa tanto en el Ministerio de Trabajo como en la propia Justicia. «Si no hay una rápida respuesta de la firma, vamos a avanzar y hasta pedir la clausura de los locales», señaló el gremio.
Las más de 30 inspecciones sorpresivas a los locales de Supermercados Día% surgieron a raíz de unas 120 denuncias realizadas en la Superintendencia de Salud, la mayoría por las malas condiciones laborales que sufre el personal. Desde el gremio apuntaron a «superexplotación, porque ya se pasan de explotación» y agregaron que «está comprobado que en cada una de las sucursales hay dos o tres trabajadores que hacen las tareas de 10».
Como ejemplo, graficaron que «todos hacen de todo; es decir, podés ser cajero, repositora, personal de limpieza, depósito y, si te descuidás, hasta de seguridad, porque les ponen las pantallas para que controlen».

Empleadas enfermas por stress

El sindicato afirma que tampoco cumplen con las licencias del convenio, ya sea la de maternidad o las de estudio. “Lo complicado son las condiciones laborales, que son muy malas. Hay casos de trabajadoras enfermas por estrés, con hernias de disco, várices, no hay sillas en las cajas; parece de otro siglo, pero no hay elementos de higiene ni de seguridad», graficaron.
Pasado este feriado largo, los dirigentes mercantiles de distintas seccionales se reunirán para analizar la marcha de las denuncias y podrían iniciar un plan de difusión sobre el accionar de estos supermercados. Según dejaron trascender, la idea es una campaña con afiches en las adyacencias de los locales, medida que irá escalando conforme pasen los días y no obtengan respuesta a sus reclamos.