Señor director:
Locales vacíos en calles principales como 9 de Julio y Galarza, impuestos imposibles de tener al día, inmobiliarias que no paran de aumentar los precios sin tener presente la actualidad del comercio local, la tendencia a montar showroom hogareños que no tributan a nadie y un Centro Comercial local que no realiza ninguna iniciativa para defender a los que estamos detrás del mostrador.
Esta es la actual situación comercial de la ciudad, con supuestos representantes que no hacen nada por el sector ¿Alguien puede juntarse con inmobiliarias para explicarles la situación? ¿Van a legalizar de manera definitiva los showroom? ¿Pueden puntualizar en este sector que está en crisis hace por lo menos cinco años?
Con la furia electoral de 2015 muchos comerciantes locales creyeron ser empresarios y apoyaron en las urnas a un gobierno nacional que llegaba para aplastar a los pequeños comerciantes.
No hay dudas que la crisis del sector se inició a mediados de 2016 y se fue profundizando con el paso del tiempo, alcanzando una situación crítica y extrema por la actual pandemia, pero de lo que tampoco hay dudas es que los comerciantes están solos y luchando contra la actualidad que les toca, la cual se plasmó en gran medida por apoyar la candidatura presidencial de Mauricio Macri, pero que se agudiza por la falta de representantes que hagan algo real por el sector. Más allá de algunas iniciativas con locales gastronómicos, el resto de los comerciantes están a la deriva y sin apoyo de nadie. Los gastronómicos cortan calles y meten más gente de lo que pueden cuando abren, pero todos miran para otro lado. Al resto de los comerciantes les buscan cualquier cosa para molestarlos, ya que es un grupo de trabajadores que está sumamente desprotegido. Nos obligan a pensar y evaluar cada vez más la posibilidad de montar una buena estructura en redes sociales y acomodar la mercadería en casa, para así vender y no tributarle a nadie. Si la coyuntura económica no me es beneficiosa, me conviene cerrar el local, llévame todo el material a casa y vender por internet, total con tres o cuatro ventas diarias me es más rentable que ponerle la llave a un comercio.
Maximiliano González