La iniciativa surgió del convenio entre la comuna, una casa de estudio y una empresa de software de la ciudad y hay alumnos inscriptos de todo el país.
Concepción del Uruguay se afianza en fortalecer la educación, la formación y la tecnología. Pilares fundamentales de la gestión comunal que sostiene desde que asumió Martín Oliva junto a su equipo de trabajo.
Cabe recordar que se firmó un convenio promovido por el Municipio para generar “capacitación gratuita” para programadores, por un lado, y fuentes de empleo ,por el otro, considerándose que el mercado de programación se encuentra en plena expansión.
La noticia no solo fue aceptada por un amplio sector de la sociedad, sino que superó las expectativas: 516 personas se inscribieron para formar parte de la capacitación. Si bien estaba orientado a uruguayenses, la noticia fue una de las más leídas en las redes y plataformas virtuales de todo el país. Y quizás, por eso, se inscribieron interesados en la temática desde Córdoba, La Rioja, San Juan, Río Gallegos, Buenos Aires, Santa Fe, entre otras provincias, además de localidades vecinas.
Articulación pública-privada
Se trata de una iniciativa que nace de la articulación público-privada entre el Municipio, la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Bombieri Software, para fomentar el aprendizaje de programación en la sociedad y brindar acceso a nuevas oportunidades laborales en el sector. Atentos a la falencia que se produce en el mercado laboral en este rubro, es que, a través del convenio, se planificó una capacitación para programadores, que comenzó, tal como estaba prevista.
“Como viceintendente de la ciudad, tomé contacto con muchas empresas del software y todas coincidían en un mismo punto: No hay la cantidad que se necesita en la ciudad, de personal capacitado para una industria que crece rápidamente en demanda”, señaló Martín Oliva, quien hoy apuesta a torcer la realidad para mejorarla sustancialmente.
Este aspecto, motivó a que se piense en conjunto una solución al problema de modo de generar no solo más capacitación sino una rápida salida laboral considerando que Concepción del Uruguay cuenta con más de 25 industrias del software.
Una tendencia que marca un constante crecimiento en el rubro y que – de seguir en este camino – la situará como una de las ciudades más importantes de la provincia y la región.
En línea
La puesta en marcha de los cursos, es 100% online de introducción con cupo limitado y se debió hacer una minuciosa selección por orden de mérito. Los cursos son destinados a personas de entre 18 y 40 años. Ya comenzaron las clases de los dos cursos: Aprendiendo a programar y Programación orientada a objetos Java.
En cada uno se dispuso de un cupo limitado para 40 personas, por lo que en esta instancia se brindará capacitación a 80 personas. Es probable, atento a los resultados positivos de la convocatoria que las autoridades municipales y educativas se reúnan en un futuro no tan lejano para avanzar en nuevas propuestas educativas de estas características, que se sumarán a otros proyectos, algunos que ya se fueron accionados, y a otros que se encuentran en carpeta, listos, para ser abordados en cualquier momento.
La era de la tecnología ya empezó y Concepción del Uruguay es un motor clave en este contexto.