De esta forma se concluye con la primera etapa de implementación de este programa de gestión que busca hacer más eficiente y accesible la justicia. El objetivo es lograr resolver mejor y con más rapidez los conflictos ante los que interviene la Justicia. Dicho programa se implementa sin costos extras y es producto del trabajo de planificación y organización del sistema.
La Oficina de Gestión Única (OGU), cuyo reglamento y estructura fueron aprobados mediante el acuerdo general 39/22 del Superior Tribunal de Justicia (STJ), tiene como misión “brindar soporte administrativo, de recursos humanos y técnicos a los organismos jurisdiccionales del fuero Civil y Comercial de Familia -Juzgados y Cámaras-, mediante la conformación de unidades de servicios comunes”.
Esta primera etapa en el fuero de Familia de Concordia, se dedica a la atención general y a la gestión de audiencias a partir de la asistencia común a los tres juzgados de familia y Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI).
El organismo, está ubicado en calle Mitre 143. La puesta en funcionamiento estuvo a cargo de la coordinadora provincial de la OGU, Cecilia Palavecino.
Asimismo se realizaron reuniones de trabajo con los jueces de familia Raúl Eduardo Tomaselli, Rodolfo Guillermo Jáuregui y Delfina Valeria Geist, los secretarios y personal de los Juzgados de Familia, con el propósito de coordinar las funciones y tareas a desarrollar por parte de la OGU.
Además se dialogó con los representantes del Ministerio Público de la Defensa, Unidad de Letrados de Salud Mental y Ruaer de Concordia.
La oficina, habilitada en esa jurisdicción, se inscribe en la primera fase de la implementación de la OGU, concretándose “de manera progresiva, flexible y por etapas”, conforme lo señalado por la Sala Nº 2 del STJ, integrada por los vocales Gisela Schumacher, Carlos Tepsich y Leonardo Portela.
Actualmente, la OGU funciona en Paraná, Diamante, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, previendo que comience próximamente en Feliciano, Federal y Chajarí.