Rogelio Frigerio expuso en el 60° Coloquio de Idea. Habló del desastre social, con más del 50% de los argentinos pobres”. Criticó la manera “desordenada” en que se busca el equilibrio fiscal.
“En la Argentina, la gente fue la primera que se dio cuenta de que no había plata o no la había para gastarla mal. Muchos políticos todavía no lo hicieron. Ese es un cambio cultural”, afirmó Frigerio durante su primera intervención en el panel.
Junto a él estuvieron los mandatarios de Chubut Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdés y de Catamarca Raúl Jalil.
Con respecto a la situación tributaria, el entrerriano sostuvo que la responsabilidad de darle un alivio a la gente es “compartida” entre todos los niveles de gobierno. “La Argentina tiene una presión impositiva muy importante para el que está en blanco. Además, al tener una economía informal tan grande, se genera una competencia desigual entre el que está en blanco y el que no”, precisó.
“Sin dudas tenemos que avanzar con una reducción de la presión impositiva. Y en una mejor calidad. Nuestros impuestos son muy malos, no existen en otros Estados: el impuesto PAIS, las retenciones a las exportaciones, ingresos brutos en las provincias. Y aquí los tenemos muy arraigados. Los tenemos que cambiar. La gente nos está pidiendo eso”, analizó.
El gobernador marcó también que el equilibrio de las cuentas públicas “es una obviedad, aunque claramente no lo era hasta hace poco para la política, es condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo”.
Al respecto, señaló que eso “se está haciendo, pero de una manera bastante desordenada. Hay una transferencia de shock, de un día para otro, de muchas responsabilidades a las provincias y no se ha discutido nada respecto al financiamiento. Esa discusión falta. La podemos dar de manera más estructural cuando se debata la nueva ley de coparticipación, si es que el Pacto de Mayo se hace operativo. Pero también podemos hacerlo en el presupuesto”, consignó.
Incosistencias y alianza
Frigerio se refirió al Presupuesto 2025 que envió el Ejecutivo nacional al Congreso. “Hay inconsistencias”, dijo. Y como ejemplo, mencionó que “por Constitución, todos los impuestos son coparticipables. Si no lo son, es porque se decidió que tengan una asignación específica. Muchas provincias aportamos a la Anses a través de la no coparticipación del impuesto al cheque, de una parte del IVA y de los impuestos a los combustibles y no recibimos nada de eso este año. Es el primero en la historia que no llegó ni un centavo”, ejemplificó.
“Yo no estoy en el partido gobernante. Pero me considero un dirigente que apoya lo que creo que hay que apoyar: el cambio de rumbo que votó la gran mayoría de los argentinos. Lo seguiré haciendo, señalando las cosas que creo que son incorrectas con mucha humildad, porque creo que todos de alguna manera tuvimos participación en estas décadas de desencuentros y de malas decisiones políticas. El Gobierno merece una oportunidad”, dijo.