Al menos 13 militares resultaron heridos en un ataque terrorista con explosivos contra una unidad militar en el departamento de Arauca, en el este de Colombia, según confirmó hoy el comandante general de las Fuerzas Militares colombianas, almirante Francisco Hernando Cubides.
Cubides declaró que este ataque es obra del ELN (Ejército de Liberación Nacional), que busca llamar la atención del Gobierno para que acceda a sus demandas en las negociaciones. «Este tipo de acciones delictivas utilizan artefactos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y no solo perjudican a nuestros soldados, sino también a la población civil que suele estar cerca de estas unidades», denunció.
El almirante añadió que se están intensificando las operaciones en Arauca para mantener una ofensiva contra este grupo y así devolver la tranquilidad a los habitantes de la región.
Por su parte, el comandante del Ejército Nacional de Colombia, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, condenó el «cobarde ataque» y anunció que se desplazará al lugar para evaluar la situación de los soldados heridos. «Los terroristas utilizaron explosivos artesanales lanzados desde un camión, violando claramente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en contra de nuestras tropas y la comunidad», señaló en un mensaje en su cuenta de la red social X.
La Octava División del Ejército Nacional afirmó que intensificarán las operaciones para asegurar la tranquilidad de la población.