La obra protegerá de las crecidas del río a las 275 familias que habitan en el barrio Cantera 25. Al mismo tiempo se trabajó en la construcción de los desagües pluviales, sobre Teniente Primero Ibañez, entre 25 de Mayo y Ugarteche. El proyecto incluye la parquización, la pavimentación y construcción de veredas.
Se terminaron de colocar las últimas tres bombas de absorción en la Defensa Norte. La obra ya se encuentra lista con algunos detalles por delante. La empresa debe entregar formalmente la obra antes de fin de mes.
Vecinos de Cantera 25 estuvieron expectantes ante la llegada de las últimas tres electrobombas pluviales para la estación de bombeo que fueron colocadas en la Defensa Norte, de un total de seis que contempla la obra.
De esta manera, la parte más importante referida a la ingeniería civil propiamente dicha ya estaría concluida, restando detalles menores para poder inaugurarse de manera formal.
La obra no solo traerá alivio a las 275 familias que habitan en el barrio Cantera 25 ante las inundaciones que se producen cuando crece el río Uruguay, sino que, además, les dará la posibilidad de proyectar su futuro con la tranquilidad de no tener que trasladarse más de sus hogares ante las inminentes inundaciones que afectaban a la zona.
Más infraestructura
La construcción de la Defensa Norte traerá consigo la ejecución de obras de infraestructura en el barrio, tales como la pavimentación, la remarcación y el levantamiento de veredas sobre el bulevar Tabella que se ubica en el camino de acceso al balneario Banco Pelay, arreglo de las banquinas sobre el tránsito pesado.
También, el contrato estipula la pavimentación de 12 cuadras en el barrio, que ya se ejecutaron. Paralelamente se trabajó en el levantamiento de los desagües pluviales, sobre Teniente Primero Ibañez entre 25 de Mayo y Ugarteche y paralelo al tránsito pesado, en el sector influencia del Arroyo El Gato.
Posteriormente a la inauguración se prevé el diseño de parquización en distintos sectores de la zona de influencia con el fin de embellecer el lugar que contempla la colocación de juegos infantiles.
Los detalles técnicos
Las seis electrobombas pluviales permitirán que la estación de bombeo construida evacúe un caudal 8 metros cúbicos por segundo de modo que, medida obtenida de las precipitaciones registradas en los últimos los 50 años y sus respectivos índices de recurrencia, considerando que los niveles interiores (reservorio) no superen la cota 5,80 metros – Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Cinco de las bombas tendrán la capacidad suficiente para evacuar el caudal máximo de diseño y la restante será de reserva, según explicaron los técnicos.
Cabe recordar que la Defensa Norte de Concepción del Uruguay representa la ejecución de una infraestructura clave, con una inversión superior a los 487 millones de pesos, financiados en un 70 por ciento por el Gobierno nacional, y el 30 por ciento por la provincia de Entre Ríos.










