Franco Colapinto tuvo su décima actuación con Alpine en el Campeonato del Mundo de la Fórmula 1 en el marco de la decimoquinta fecha que se desarrolló en el Gran Premio de Italia, más precisamente en el Autódromo Nacional de Monza. El argentino volvió a sufrir los problemas de potencia del Alpine y terminó al fondo de la grilla.
El piloto argentino finalizó en la 17° posición en la carrera que tuvo como gran ganador a Max Verstappen. Lando Norris y Oscar Piastri completaron el podio. Los corredores de Ferrari Charles Leclerc y Lewis Hamilton terminaron cuarto y sexto, respectivamente.
Los dos Alpine sufrieron notablemente el rendimiento del monoplaza francés. Franco Colapinto realizó una correcta actuación en la que se vio perjudicado por la carencia de su vehículo. Realizó un primer stint en el que aguantó 34 vueltas con neumáticos medios, donde fue superado por Isack Hadjar y Pierre Gasly. Volvió a pista en la parte baja de la grilla con los duros, aunque lejos de sus rivales. Desde entonces, mantuvo un correcto ritmo de carrera hasta el final para terminar en el 17° lugar, mientras que su coequiper Pierre Gasly se ubicó apenas una posición por delante.
El argentino no ocultó su frustración tras el Gran Premio de Italia y aseguró que se sintió “muy solo” durante toda la carrera en el circuito de Monza.
“La carrera fue muy larga y muy dura para nosotros. Quedé con un poco de bronca”, aseguró Colapinto en zona mixta tras la frustrante carrera que lo dejó 17°.
“No pude hacer nada, una pena. Me sentí muy solo”, dijo en referencia a la falta de ideas y a la lentitud que tuvo el desarrollo de la carrera en Monza.