Clapier habló de la actualidad del PRO tras la interna

Leandro Clapier emitiendo su voto en la interna.

El electo presidente del PRO a nivel local dialogó con La Calle sobre los desafíos para el espacio para el año que viene.

Por: Matías Dalmazzo
Si bien todavía falta para que empiece la etapa electoral de 2021, algunos espacios empiezan a dirimir sus diferencias en las urnas y mediante el diálogo entre sus autoridades. Hace poco más de una semana, se realizó la elección que consagró a Leandro Clapier como nueva autoridad máxima del PRO en ciudad. Debido a esto, La Calle dialogó con la persona que asumirá el cargo el 10 de diciembre.
¿Estas satisfecho con la interna que se llevó adelante?
Sí, es la primera vez que desde el Pro tenemos una interna y creo que eso sin dudas demuestra crecimiento, debido a esta instancia democrática que se llevó adelante. Esto le da la posibilidad al afiliado de elegir a sus autoridades. Si bien fue una jornada con poca concurrencia, debido al clima (fue totalmente lluvioso), era más o menos lo que esperábamos.
¿Cuáles serán los lineamientos que vas a plantear como nueva autoridad máxima del partido?
Sin dudas que seguir trabajando como lo venimos haciendo hasta hoy. Si bien ahora estoy como presidente del partido, cargo que asumo de manera oficial el 10 de diciembre, estoy desde hace 15 años en el PRO haciendo diversas actividades junto a los dirigentes más antiguos del espacio. La idea es tener presencia, participación activa, apertura amplia a la sociedad y consolidar el espacio como una oposición trabajadora; para así llegar a ser un partido que represente una clara opción de gobierno en las próximas elecciones a intendente de la ciudad. Es indispensable trabajar mucho con y desde la juventud, formando y capacitando dirigentes nuevos. El partido trabaja con diversas fundaciones que nos dieron la posibilidad de adquirir conocimientos como profesionales y políticamente. Actualmente estamos muy relacionados con la Fundación Pensar, donde hacemos muchas capacitaciones y formaciones en una escuela de dirigentes. Vamos a seguir por el camino de la participación y presencia activa del partido.
¿Quiénes son las personas que vas a tener más cerca en esta nueva responsabilidad?
Como dije anteriormente, pertenezco a un grupo de dirigentes que hace mucho tiempo que está conformado, somos un buen equipo. Estoy en permanente contacto con Jorge Satto, con quien comparto mucho. Además tengo el respaldo permanente de Mauro Vazón. En la costa del Paraná está permanentemente presente Emanuel Gainza y fortifica mucho. Soy una persona de tener mucho diálogo, no me gusta confrontar, estoy siempre poniéndome a disposición. Desde las instituciones en que estuve, en el caso del Club Atlético Uruguay, siempre me han abierto las puertas desde el municipio; tanto con José Lauritto y ahora con Martín Oliva. Sin dudas la forma de entenderse y llevar adelante cualquier política es con el diálogo. Esta manera de ser me llevó a que siempre me abran las puertas aquellas personas que están en la vida política activa de la ciudad.
¿Cómo traducís las primeras internas que tuvo el PRO? ¿Por qué no hubo a nivel departamental?
Se trabajó mucho para que eso no pasara a nivel departamental. Si bien una interna te genera un crecimiento como partido, pusimos los esfuerzos para que exista una lista única y así conseguir un consenso con las diferentes ciudades como Basavilbaso, Concepción y el resto de las localidades que conforman el departamento. Así pudimos llegar a la conformación de una lista única.
¿Imaginas a Rogelio Frigerio como candidato para el año que viene?
Sí, sin dudas que va a ser candidato en las legislativas del año que viene. Juntos por el Cambio va a estar participando en las elecciones en alianza con el radicalismo, seguramente estará encabezando fórmula para estas legislativas. Además, sin lugar a dudas va a ser nuestro candidato a gobernador en los comicios 2023. A pesar de que tres años es mucho tiempo, me animo a confirmar que Frigerio va a ser candidato en 2021 y 2023. Es la intención que siempre manifestó al grupo cercano.
La UCR ha puesto en dudas la alianza de Juntos por el Cambio a nivel nacional en varias oportunidades ¿Cómo crees que será la relación con ellos en la provincia y cómo ha venido siendo luego de la derrota electoral de 2019?
No sé si se ha puesto en dudas a nivel nacional, sí hubo algunas declaraciones de algunos militantes o de dirigentes de bajo peso, pero siempre los conductores con más fuerza sostuvieron que sin dudas, tanto a nivel provincial como nacional, se creció mucho como espacio, alianza y estructura partidaria. Tanto el PRO como la Unión Cívica Radical crecieron muchísimo con la alianza de Juntos por el Cambio. En muchas oportunidades, cuando el radicalismo estaba fuerte, nosotros teníamos debilidades, pero hoy estamos muy compatibles. Sin dudas que desde 2019, luego de la derrota electoral, nos hemos fortalecido. Este fortalecimiento también se desprende de la demanda de la gente buscando una respuesta al gobierno actual. La relación va a seguir siendo buena, el frente está firme. Sabemos que la forma de ser una alternativa de gobierno es como frente y no como partido. Tanto el PRO como la UCR son conscientes de esto y por eso pujamos para ir unidos como frente electoral.
¿Cómo sentiste las declaraciones de Macri donde apunta a las alas moderadas que dialogaban con el peronismo?
No me sentí para nada incómodo con sus declaraciones, pero sin dudas estoy a favor de la moderación, no debe haber halcones y palomas. Necesitamos una moderación que nos dé mucho más amplitud.
¿Cuál crees que es hoy el rol del PRO en la oposición de la ciudad?
Crecimos muchísimo en pocos años, somos un partido nuevo. Actualmente tenemos un Consejo Deliberante con un número de concejales mayor al que teníamos en etapas anteriores. Además contamos con Jorge Satto como diputado provincial, lo cual nos da una participación legislativa bastante activa, lo que forma parte activa del rol. Creemos necesariamente que debemos participar en las convocatorias que existan, que la verdad hoy son escasas sin dudas. Nos gustaría estar participando en muchos aspectos. Tenemos que contribuir y apoyar los proyectos legislativos que creamos que puedan fortalecer la ciudad, como así también presentar proyectos propios con esos objetivos. Para esto, es importante el trabajo de Jorge Satto a nivel provincial y el de nuestros concejales en la ciudad. Otro aspecto fundamental, es el control de la gestión actual de nuestra ciudad, que sin dudas como oposición es más que importante.
¿Tenes intenciones colaborar con Oliva en el marco de la pandemia?
Sí, sin dudas. Desde ya que me encantaría, estoy a disposición. Tengo buena relación con Martín, debido a mi actividad en Atlético Uruguay. También estoy relacionado con el área de salud del municipio y cada vez que pude colaborar en algo lo hice, pero sin dudas que me encantaría poder arrimarme más al presidente municipal y colaborar activamente.
¿Qué evaluación haces del manejo de la pandemia en ciudad?
La verdad que no es buena, tiene muchos aspectos negativos. Si bien en ciudad se toman determinadas decisiones propias, pero viene todo de la mano de los lineamientos que llegan desde nación, desde donde se adoptaron medidas desacertadas. Prácticamente se cerró la economía desde el principio y hubo muchos días de encierro. Si comparamos la cantidad de muertos que tuvimos con otros países que tuvieron menos días de encierro, los resultados en cuanto a economía son otros y los balances sobre salud no son buenos. Sin dudas que no se trata de una elección entre economía o salud, es una situación a la cual debemos adaptarnos. Desde la intendencia vienen manejando la misma línea, pero también han tenido que sortear determinados obstáculos a causa de una presente que nadie tenía previsto. En ciudad estuvimos encerrados más de cien días, un aspecto bastante criticable. Se tomaron muchos cuidados y medidas, siendo que al principio de la pandemia no teníamos casos en la ciudad y tampoco en el departamento. Esto agotó a la gente e hizo que hoy por hoy, con un alto pico de contagio en la zona, la gente no se esté cuidando debidamente, siento que la situación sanitaria está más complicada que a principio de año. Creo que hoy por hoy se deberían estar haciendo determinados controles, para adaptarnos a esta nueva realidad. Debido a los rebrotes que hay en otros países, debemos estar mirando un poco eso y prepararnos para lo que pueda llegar a ocurrir en los próximos meses acá y de qué forma vamos a llevar adelante esto. Sin dudas debemos adaptarnos a esta pandemia.
Si bien falta mucho y en política es imposible saber qué va a pasar mañana ¿Tenes intenciones de trabajar en una posible candidatura tuya a intendente?
Siin dudas vamos a trabajar con una figura fuerte del espacio, que puedo ser yo u otro representante. Quiero mucho a la ciudad y eso me motiva a seguir adelante, pero como decimos siempre somos un equipo que venimos trabajando hace años y sabemos que la histórica se merece una alternativa distinta.
La ciudad está gobernada hace muchos años por el mismo color político y entendemos que algunas cosas se hacen mal y otras bien, pero se pueden mejorar aún más. En lo personal me gusta mucho gestionar y por lo tanto me gustaría formar parte de una gestión municipal.
¿En qué te ayudó tu experiencia como dirigente deportivo para dar este salto y transformarte en el titular del principal partido opositor de la ciudad?
En mucho, tengo más de diez años como dirigente deportivo. Pudimos armar un equipo de trabajo en el club, con experiencia y jóvenes que aportaron ganas y perspectivas distintas, lo que nos permitió gestionar y crecer. Es importante entender que uno solo y sin equipo no se puede crecer. Estar al frente de un club importante como Atlético Uruguay te ayuda mucho.
¿Pudiste hablar con Jorge Satto y Juan Ruíz Orrico? ¿Qué te dijeron?
Desde el inicio del partido en la ciudad, cuando Mauricio Macri vino por primera vez, estoy trabajando junto Jorge Satto y Mauro Vazón. Con los dos hablo mucho, aunque con Jorge hablo mucho y es como un padre para mí; tengo la suerte de que siempre hicimos muchas cosas juntos. Igualmente creo que es importante el diálogo con todos los actores del espacio y seguir apoyando el trabajo enm grupo que venimos llevando adelante hace tiempo.