CINE. El nuevo film de Celina Murga llega a las salas de exhibición

La directora junto al actor Joaquín Furriel, durante la filmación del largometraje.
Por Carlos Marin

La nueva película de la realizadora se estrenó el jueves en salas de todo el país. Antes de la proyección en los cines la directora paranaense adelantó en una entrevista detalles de este trabajo producido por Martin Scorsese, que se presentará en los Festivales de Biarritz y San Sebastián.

“Me da mucha alegría saber que la película se va a ver en Entre Ríos. Siempre es un público que quiero mucho y que aprecio. Paraná, al ser mi lugar natal y tener muchos familiares y amigos muy queridos. Y estoy feliz que este trabajo se exhiba en salas de la ciudad, y que pueda verlo la mayor cantidad de gente posible.”
Desde Buenos Aires, donde reside desde hace tres décadas, la voz de Celina Murga trasluce una serena alegría, ligada al estreno de su nueva película.
“El aroma del pasto recién cortado” es el título de este film de la reconocida directora que llega esta semana a las salas de exhibición de todo el país.
Para la realizadora entrerriana es un nuevo hito en su trayectoria. El trabajo, que en próximas semanas presentará en los Festivales de Biarritz (Francia) y San Sebastián (España), llega al estreno con un recorrido por festivales internacionales y el logro de haber sido distinguido ganador al Mejor Guion de la Competencia Internacional en el Festival de cine de Tribeca (Nueva York). El relato, escrito por la propia directora junto a Juan Villegas y Lucía Osorio, propone una estructura narrativa que presenta dos historias que corren en paralelo y espejadas en los 112 minutos de la película.
Pablo es un profesor universitario casado y con dos hijos. Comienza un romance secreto con una estudiante, sin imaginar las consecuencias. Al mismo tiempo, Natalia, profesora universitaria, casada y con dos hijas, se lanza a un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se intercalan y reflejan; una protagonizada por un hombre, la otra por una mujer.
“La historia surge a partir de ciertas conversaciones en torno al feminismo y la necesidad que nos surge de complejizar este concepto. Tanto yo, como directora del proyecto, como Lucía (Osorio) y Juan (Villegas) que lo escribimos, creemos y valoramos este momento histórico que estamos viviendo en relación a los derechos de la mujer”, explicó la directora.
De las charlas entre los tres surgieron preguntas que nutrieron el guion. Entre ellas: ¿Por qué no contar una historia que tenga el mismo recorrido, pero que sea atravesada en un momento por una mujer y luego por un hombre? ¿Qué cosas cambian en relación a la particularidad de cada género? ¿Qué cosas los igualan? ¿Cómo se pone en juego el afuera, la mirada de los otros? Estas preguntas se plantearon en el inicio del proyecto.
De ese modo, “la película surgió de la necesidad de repensarnos en relación a los vínculos y a qué se espera de cada género en función de los roles de padre, madre, pareja. Y esto nos llevó a preguntarnos sobre la idea de familia y matrimonio”, puntualizó la realizadora en la entrevista. Con ese enfoque, un objetivo del largometraje “es invitar al espectador a reflexionar o al menos a hacerse preguntas sobre las cuestiones de género.”

Desafíos

“El aroma del pasto recién cortado” es el resultado de una coproducción entre cinco países: Argentina, Uruguay, Alemania, Estados Unidos y México. La película cuenta con la producción ejecutiva del italo-estadounidense Martin Scorsese y la historia es protagonizada por Joaquín Furriel y la mexicana Marina de Tavira.
“Me entusiasmó mucho la idea de trabajar con Joaquín (Furriel) en un registro totalmente diferente al cual se lo suele ver en el cine, poniendo el cuerpo a un personaje y un conflicto enfocado en las relaciones humanas y en descubrir los matices que hacen a la complejidad de los vínculos familiares”, destacó la directora en la entrevista. Y agregó: “Siempre me interesó mucho el trabajo de ensayos con los actores y todo lo que puede surgir del cuestionar al guion y a los personajes en este proceso. Fue una hermosa experiencia transitar este camino con él.”
En este punto, al reflexionar sobre algunas características de su cine, Murga reconoce: “si tengo que pensar en un denominador común en mis películas, creo que lo central tiene que ver con los vínculos. Con contar historias en las cuales el foco está puesto en lo vincular y cierto interés que me parece que tengo de hablar de la condición humana, de lo que nos pasa como humanos, con un interés en contar personajes. Y hacerlo también con contradicciones; mis personajes no son ni buenos ni malos, sino que les pasan cosas y tratan de hacer lo que pueden con eso que les ocurre. Entonces hay algo de ese lugar que me interesa mucho siempre; se trata de no juzgar a ningún personaje, sino de mirarlos como reflejándome en ellos”.
“No propongo personajes heroicos, sino mortales, comunes”, subraya.

Recorrido ascendente

Nominada al Oso de Oro de Berlín, Celina Murga nació en Paraná. En 2012 fue seleccionada por el reconocido director de cine estadounidense Martin Scorsese para formar parte de la Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, pasando un año trabajando y aprendiendo bajo la tutela de Scorsese. Su primer largometraje, “Ana y los otros”, se estrenó en Venecia y fue aclamado en todo el mundo.
En 2008, “Una semana solos”, su segunda película, sigue el mismo camino siendo premiada en varios festivales de cine.
En 2012 presentó como estreno mundial en el Forum de la Berlinale su documental “Escuela Normal”, ganando una Mención Especial con el Premio Caligari.
En 2013, el Festival de Cine de Venecia la invitó a ser una de las 70 directoras participantes del proyecto Venezia 70 Future Reloaded.
“La Tercera Orilla”, su última película, tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial de la Berlinale 2014. Fue una coproducción entre Argentina, Alemania y Holanda contó también con la producción ejecutiva de Martin Scorsese. Celina fue jurado en varios Festivales de Cine como Valdivia, Munich, Fribourg y Toulouse.

El vínculo con Scorsese

-Celina ¿qué implica en lo profesional y en lo humano que Martin Scorsese se haya sumado nuevamente a la producción de uno de tus largometrajes?
-La verdad me da mucho orgullo y alegría saber que este vínculo que tengo con él desde hace unos 15 años -a partir de la beca Rolex en 2008-2009-, sigue muy vivo. Es muy lindo poder mantener ese vínculo profesional y creativo pero a la vez humano. Fue hermoso cuando lo vimos en el Festival de Tribeca, ya que vino a la premier en Nueva York. Y poder compartir también ese momento con gran parte del equipo, de actores, productores y parte del equipo técnico que estaba allá, y que lo pudieron conocer y que estaban muy asombrados al poder ver esa conexión; no sólo era Scorsese viniendo a la premier sino como una especie de familiar mío que me saludó con mucho cariño. Creo que eso destacó mucho su humanidad y su generosidad de querer seguir apoyando mi trabajo.