
Vientos poderosos y lluvias intensas causadas por el ciclón Remal azotaron las costas de India y Bangladesh el lunes, cobrando la vida de al menos 16 personas y dejando a millones sin electricidad antes de perder fuerza.
Este ciclón marca el comienzo de la temporada de tormentas que afectan regularmente a las costas bajas del sur de Asia en los últimos años, a medida que el cambio climático eleva las temperaturas del mar.
Con velocidades de hasta 135 km/h, atravesó el área alrededor del puerto sureño de Mongla en Bangladesh y las islas cercanas de Sagar en Bengala Occidental, India, el domingo por la noche, tocando tierra alrededor de las 9 p.m. antes de debilitarse el lunes por la mañana, según informaron los funcionarios meteorológicos.
La cifra oficial de víctimas aumentó en ambos países a medida que llegaba información de las regiones costeras.
En Bangladesh, al menos 10 personas perdieron la vida, según el jefe de gestión de desastres, Mijanur Rahman. En Bengala Occidental, India, cuatro personas murieron electrocutadas, elevando el total de muertes en el estado a seis, según las autoridades.
Para prevenir accidentes, Bangladesh cortó el suministro eléctrico en algunas áreas con anticipación, pero los árboles caídos y las líneas eléctricas rotas interrumpieron aún más el suministro en muchas ciudades costeras, informaron funcionarios del Ministerio de Energía. Casi 3 millones de personas en Bangladesh se quedaron sin electricidad.
En Bengala Occidental, al menos 1.200 postes de electricidad fueron derribados y 300 chozas de barro fueron destruidas por los fuertes vientos. Las casas de hojalata y paja también perdieron techos debido a los vientos.
La lluvia y las mareas altas dañaron diques e inundaron áreas costeras en Sundarbans, hogar de algunos de los bosques de manglares más grandes del mundo, compartido por India y Bangladesh.
Las calles inundadas y los viajes interrumpidos afectaron a la capital de Bangladesh, Dhaka, donde las autoridades instalaron casi 8.000 refugios contra ciclones y reclutaron a 78.000 voluntarios como preparación para la tormenta.
En Calcuta, las lluvias inundaron calles, causaron derrumbes de muros y derribaron al menos 52 árboles, según mostraron imágenes de televisión. Después de cancelar más de 50 vuelos desde el domingo, Calcuta reanudó los servicios aéreos y ferroviarios suburbanos.